Elijo/Eligo, Elije/Elige y Elija/Eliga | Conjugaciones del verbo elegir

En el artículo anterior hablamos de cuál es la forma correcta de escribir el verbo en infinitivo «elegir» ¿Es con «g» o con «j»?, ¿se puede escribir «elejir»? La respuesta simple es que este verbo, en su forma en infinitivo, siempre se escribe con «g» (elegir) y nunca con «j» (elejir). Pero este, al igual que muchos otros verbos, a la hora de conjugarse algunas de sus letras pueden cambiar dependiendo del tiempo verbal, lo que nos hace preguntarnos si se escribe elijo o elijo, elije o elige y elija o eliga. En este artículo te resolveremos estas dudas.

La gran mayoría de las conjugaciones del verbo «elegir» en sus distintos tiempos verbales y pronombres personales se escribe con «g», pero eso sí, hay algunas excepciones.

Elijo vs eligo

La primera excepción viene con una de las conjugaciones más usadas de este verbo: (yo) elijo. Cuando nos referimos al presente del modo indicativo para la primera persona del singular (en otras palabras, el pronombre «yo»), la forma correcta de conjugar este verbo es con «j», algo que lleva la contraria a como se escribe este verbo en infinitivo que se escribe con «g» (Elegir), pero en este caso la «g» no debe ser usada, de modo que si escribimos «yo eligo» está incorrecto. La pregunta sobre «como se escribe elijo o eligo» tiene una respuesta clara: es con «j».

Ejemplo: Tu encárgate de todos los preparativos de la boda, excepto por las flores, esas las elijo yo.

Elije o Elige

Elije y elige es otra de las dudas más comunes con respecto a las conjugaciones de este verbo. Esta incluso puede generar dudas a más de uno ya que sea como sea que la escribas, puede ser que tu autocorrector te la tome como válida. Sea como sea, no te debes dejar engañar y debes tener en mente en todo momento que cuando hablamos del presente indicativo, pero esta vez para los pronombres «usted, él y ella», se escribe con «g» (elige) y nunca con «j» (elije). La forma correcta es «elige o elije», siendo la opción con «g» la adecuada.

seguir leyendo:  Mayúscula o minúscula para los días, meses y estaciones del año

Ejemplo: «Cada sábado nos turnamos para ver quién elige donde iremos a cenar».

Elige o elije: Uso correcto

Es importante saber que «eliges o elijes» también puede generar confusión. La conjugación correcta en la segunda persona del singular del presente de indicativo es «eliges», y nunca «elijes». Esto se aplica también cuando hablamos en forma de cortesía con «usted elija o eliga», donde la forma «elija» es la única correcta.

Elija y Eliga

Ya para finalizar nos vamos a enfocar en el tiempo presente, pero en esta ocasión del modo subjuntivo. En el caso de este tiempo verbal nos encontramos con la peculiaridad que para cada uno de los pronombres su conjugación es con «j», quedando de la siguiente manera:

  • Yo elija
  • Tú/vos elijas
  • Usted elija
  • Él/ella elija
  • Nosotros, nosotras elijamos
  • Vosotros, vosotras elijáis
  • Ustedes Elijan
  • Ellos, ellas elijan

Esto significa que escribir con «g» «cualquiera de las palabras antes mencionadas (es decir, eliga, eligas, eligamos, eligáis o eligan) es un error gramatical que hay que evitar. Para clarificar, la forma correcta es siempre con «j», por lo que las búsquedas sobre «como se escribe elija», «es elija o eliga» o «elija como se escribe» tienen la misma respuesta: se escribe con «j».

Ejemplo: «Que tu amigo elija mentir en ocasiones, eso no significa que esté bien».

Cómo conjugar correctamente en modo subjuntivo

Además, es fundamental conocer cómo se expresan las formas negativas o interrogativas en el modo subjuntivo. Las búsquedas de «elijas o eligas como se escribe» o «elijas o eligas ejemplos» demuestran que es una duda común. Para asegurar la correcta escritura, recordemos que la forma correcta es siempre «elijas» y no «eligas». Ejemplo: «No creo que tú elijas la mejor opción».

seguir leyendo:  Irak o Iraq ¿Cuál es el nombre del país?

Para resumir, el verbo elegir se escribe siempre con «g» y esto mismo aplica para la gran mayoría de sus conjugaciones en los distintos tiempos verbales que tenemos en el español, exceptuando las siguientes: elijo, elija, elijas, elijamos, elijáis y elijan. La confusión entre «como se escribe elijo o eligo» y «como se escribe elija o eliga», así como «como se escribe elijas o eligas», se resuelve recordando que las formas con «j» son las correctas en estos casos particulares.

También te podría interesar: Conduje o conducí ¿Cómo se escribe correctamente?
También te podría interesar: Cabido o Cupido ¿Cómo se dice correctamente?
Compartir no cuesta nada...