La diéresis es uno de esos signos ortográficos que cada vez menos personas utilizan a la hora de escribir, ya sea por su ambigüedad o bien por comodidad; es decir, ¿cuántos de nosotros hemos optado por omitir signos ortográficos a la hora de chatear con nuestros amigos o familiares?

Sin embargo, este es igual de importante como cualquier otro ya que, de igual modo que la tilde, este posee un uso específico y es el de indicar si una vocal tiene sonido o no. En este artículo veremos el uso de la diéresis y algunos ejemplos.

La diéresis (también conocida como ‘crema’ o ‘cremilla’) es un signo de ortografía compuesto por dos puntos horizontales sobre una vocal (¨). En español, la diéresis solo va colocada en la vocal ‘u’ (ü) en las sílabas «güe» y «güi» y esta tiene la función de indicar si la u de la sílaba debe ser pronunciada o no.

Si se le coloca una diéresis sobre la u, esta vocal debe pronunciarse, ejemplo: pingüino. Por otro lado, si no lleva, la vocal se omite al momento de ser pronunciada la palabra, ejemplo: guisante.

La diéresis nunca será colocada en las sílabas «gua» o «guo» ya que en estos casos la u siempre deberá ser pronunciada. Ejemplos: agua, paraguas, guante antiguo, averiguo, contiguo.

Ejemplos de palabras con diéresis:

  • Agüero
  • Vergüenza
  • Antigüedad
  • Pingüino
  • Güiro
  • Zarigüeya
  • Desagüe
  • Cigüeña
  • Bilingüe
  • Nicaragüense
  • Degüello
  • Averigüe

En muy pocas ocasiones podemos ver el uso de la diéresis y una tilde dentro de una misma palabra, el nombre de este sitio es un ejemplo de ello: El Lingüístico.

¿Guitarra o Güitarra?

Esta duda es una de las más comunes con respecto a uso de la diéresis, pero la respuesta es no, guitarra no lleva diéresis y ahora veremos el por qué.

Simplemente basta con decir esta palabra para darse cuenta de ello. Tal y como hemos visto, el uso de la diéresis sobre la u indica que esta es pronunciada dentro de una palabra, pero guitarra se pronuncia como /gitarra/, ves que la u es muda en este caso, por lo que esta no debe ser colocada.

Como consejo para saber si una palabra lleva diéresis o no, debes escuchar si la u es o no es pronunciada en esta. Si es pronunciada entonces deberá ser colocada (ungüento); pero si no es pronunciada entonces no lleva diéresis (hoguera).

Artículo Relacionado: Quizá o Quizás ¿Cómo se escribe correctamente?

¿Cómo escribir la diéresis en el teclado?

Si estás en el teclado de tu teléfono escribirla es fácil, muchos de los teléfonos inteligentes traen teclados donde solamente debes mantener tu dedo presionado sobre la vocal ‘u’ y te aparecerá un listado de acentos que puedes colocar sobre esta vocal. En caso de que no te aparezca, debes asegurarte de que el idioma de tu teclado esté en español.

Por otro lado, en el teclado de tu computador es un poco distinto, pero igual de sencillo. Para colocar la diéresis en un teclado físico, debes presionar la tecla shift y sin soltar debes presionar la misma tecla con la que escribes una tilde, seguido de la vocal ‘u’. Eso sí, tu teclado debe estar en idioma español (preferiblemente la opción «Español, España, internacional») para poder colocarla.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *