El Gúgol: Uno de los números más grandes

¿Hasta qué número sabes contar? – Es una pregunta que nos hacíamos de niños y ahora nos parece un tanto innecesaria, pero lo cierto es que no es tan fácil de responder como podemos pensar.

Seguramente en más de alguna ocasión hayas escuchado que los números son infinitos, es decir que estos no tienen fin; pueden seguir y seguir en aumento sin límite alguno, pero ¿te has preguntado cuál es el número más grande que existe?

Si ya te has hecho la pregunta anterior entonces déjame que te enseñe lo que es un gúgol.

Un gúgol es un 1 seguido de 100 ceros, expresado por los matemáticos como 10^100 (10100).

Así es como se ve un gúgol:

Un gúgol

Un número «inventado por un niño»

Ciertamente este número fue acuñado por el matemático estadounidense Edward Kasner en 1938, pero el matemático no tenía idea de cómo debía nombrar este número, por lo que decidió consultarle a su sobrino Milton Sirotta, que en aquel entonces solamente tenía 9 años, es así que este mítico número recibió el nombre de gúgol por parte de un niño no mayor a 10 años.

Una anécdota más al respecto de la historia es que Isaac Asimov, reconocido escritor y químico, dijo en una ocasión: «Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé».

Artículo Relacionado: Mil Millones o Un Billón ¿Cuál es la diferencia?

Gúgolplex y gúgolduplex

Algo cuanto menos curioso es que del gúgol salen otros términos a números aún más grandes que un gúgol, tales como el gúgolplex y el gúgolduplex.

Recuerda que mencionamos que un gúgol es 10^100, un número tan grande que supera la estimación de átomos que hay en el universo (10^80). Imagina en este número y en cuán grande es, ahora piensa en un número mayor al gúgol; este es el gúgolplex.

Un gúgolplex es un 10 elevado a gúgol, es decir 1010^100.

Pero no acaba aquí, ya que después del gúgolplex sigue el gúgolduplex, el cuál consiste en un 10 elevado a gúgolduplex y posterior a este sigue el gúgoltriplex que es un 10 elevado a gúgolduplex y así sucesivamente.

gugol gugolplex gugolduplex y gugoltriplex

Aún así un gúgol no se compara con el número de Graham, número el cuál es aún mayor y es uno de los números más grandes de la actualidad.

Origen del nombre Google

Para terminar con el artículo queremos comentarte una curiosidad sobre el gigante Google, el famoso buscador que utilizan millones de usuarios alrededor del mundo.

Google es una palabra que deriva del número gúgol (googol en inglés), este fue el nombre que recibió el buscador porque sus fundadores afirmaban que al buscar resultados en el navegador recibirían un gúgol de resultados. Algo muy ingenioso sin lugar a dudas.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *