Dónde se habla inglés en Europa

Es indiscutible la importancia que tiene el idioma inglés a nivel global en la actualidad y que hay una gran cantidad de países que cuentan con este idioma como oficial. Sin embargo, cuando nos referimos a países europeos donde el idioma inglés es el oficial de un país, la lista se ve muy reducida, pues solo tiene el estatus de idioma oficial en Irlanda (junto con el neerlandés) y en Malta (junto con el maltés). Estos son ejemplos claros de países de Europa con idioma oficial inglés.

Y puede que te preguntes dónde está Reino Unido, pues casi a quien sea que le preguntes te dirá que en este país se habla inglés. Pasa que este Estado soberano tiene la peculiaridad de que no cuenta con un idioma oficial como tal, pero al igual que ocurre con Estados Unidos y Australia, el inglés es un idioma de facto. Es decir, no hay una norma federal que haga del inglés como su idioma oficial, pero sí que es hablado por casi toda su población. Esto nos lleva a entender cuáles son los países que hablan inglés y su papel en el continente donde se habla el inglés.

También puede que te preguntes en dónde se encuentra Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. En caso de que lo hagas tienes que saber que estos cuatro Estados son países constituyentes que juntos conforman el país soberano Reino Unido. Por si quieres saber más al respecto te invito a leer: Diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña.

También te podría interesar: Países y capitales de Europa.

¿En qué otros países de Europa se habla inglés?

Si bien en el viejo continente solamente hay dos países que tienen el inglés como su idioma oficial: Irlanda y Malta (3 si contamos a Reino Unido); es muy evidente la influencia que tiene en gran parte de los países de Europa, siendo que en casi todos hay una población considerable que habla inglés. Ahora bien, ¿cuántos países hablan inglés en el mundo? Si bien la cifra exacta varía, se estima que hay más de 70 países con una significativa presencia de hablantes de inglés.

seguir leyendo:  ¿Cuál es la nacionalidad de Estados Unidos?

Si bien podemos mencionar varios países donde el inglés tiene una gran importancia (contando entre ellos a España), también hay que recalcar 10 de los países que tienen más influencia de este idioma y que mejor lo hablan. Entre algunos de los 10 países que hablan inglés en Europa (sin tenerlo de idioma oficial) tenemos: Austria, Polonia, Luxemburgo, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Suecia.

Seguro que la mayoría no se sorprende de ver a Dinamarca, Países Bajos o Suecia en la lista, pero tal vez impresione a más de uno saber que Estonia o Eslovenia son considerados como unos de los países europeos donde se habla inglés con mayor fluidez (fuera de Irlanda, Malta y, por supuesto, Reino Unido).

En caso de que te estés preguntando cuántos países hablan inglés en el mundo y cuáles son, es relevante señalar que el inglés se ha expandido de tal manera que es el tercer idioma más hablado por cantidad de hablantes nativos, y el más popular como segundo idioma. En Europa, la lista de países donde se habla inglés incluye también a Italia, Portugal o Francia, donde hay un interés creciente en el idioma y una población significativa que lo habla, especialmente entre los jóvenes y en entornos académicos y profesionales.

Y para aquellos interesados en comprender mejor cómo se habla en Europa y la distribución de los idiomas en el continente, es esencial reconocer que el inglés actúa como un puente lingüístico que facilita la comunicación y el intercambio cultural. Por ello, no es sorprendente que incluso en países donde el inglés no es idioma oficial, como España o Francia, existan comunidades y sectores donde se habla en inglés con fluidez.

seguir leyendo:  Países euroasiáticos: Cuántos hay y cuáles son

Ya por último te quiero comentar que si quieres saber dónde se habla el inglés a nivel global puedes visitar el artículo: Países y regiones donde se habla inglés. Aquí podrás descubrir cuáles son los países de habla inglesa y cómo se ha extendido el idioma más allá de los confines del continente donde se habla inglés, es decir, Europa y su influencia a nivel mundial.

Compartir no cuesta nada...