Diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña

Seguramente en más de alguna ocasión te habrás preguntado cuál es la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña, pues esta es una duda muy común entre muchos hispanohablantes. En el artículo de hoy te mostraremos la respuesta a esta incógnita.

Primero que nada debemos ubicarnos geográficamente en las islas europeas que se encuentran entre el Mar del Norte y el Océano Atlántico, nos encontraremos con varias islas y las más principales son dos: Isla de Gran Bretaña e Isla de Irlanda.

Es aquí donde encontramos el primer término: Gran Bretaña es una isla, la cuál es la isla más extensa del archipiélago de las islas británicas. La isla de Gran Bretaña tiene una extensión de 209 331 km², mientras que la superficie de la Isla de Irlanda es de 84 421 km².

Dentro de las islas británicas (conformadas por la Isla de Gran Bretaña y la Isla de Irlanda) podemos encontrar dos países soberanos miembros de la ONU: Reino Unido y la República de Irlanda.

Reino Unido es un país soberano compuesto por cuatro países constituyentes: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; de estos cuatro países, tres de ellos se encuentran en la isla de Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que Irlanda del Norte se encuentra en la Isla de Irlanda.

¿Qué idioma se habla en Reino Unido?

A pesar de que Reino Unido es un país en sí, en realidad está compuesto por cuatro países constituyentes como mencionamos anteriormente, cada uno de estos con su propia cultura; a pesar de esto, cada uno de los cuatro países que conforman Reino Unido cuentan con el inglés como idioma oficial o co-oficial.

  • Inglaterra: Inglés
  • Escocia: Escocés e Inglés
  • Gales: Galés e Inglés
  • Irlanda del Norte: Irlandés e Inglés

Artículo Relacionado: Países y Territorios donde se habla Inglés.

¿Cuál es el gentilicio para alguien de Reino Unido?

Hay que tener muy en claro que no a todos los habitantes de Reino Unido se les llama «Inglés», pues este gentilicio es solamente para los habitantes de Inglaterra. Lo mejor es que nombres a cada habitante por su país constituyente, es decir: si vive en Escocia: escocés, si vive en Gales: galés y si vive en Irlanda del Norte: nor-irlandés.

También tenemos un término más generalizado que es «británico», pero es mejor llamarlos a cada quién por su país constituyente como mencionamos anteriormente.

Para Resumir

Entonces veamos una última vez la diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña, recuerda que también puedes ayudarte de los mapas mostrados al inicio de este artículo.

Gran Bretaña es una isla que junto con la Isla de Irlanda conforman las islas británicas. En dichas islas tenemos dos países soberanos: Reino Unido y la República de Irlanda. A su vez, el país de Reino Unido está conformado por cuatro países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.


Espero que no te hayan quedado dudas con respecto al tema y ahora puedas diferenciar entre estos tres términos sin problemas. Si esta información te ha sido de utilidad me ayudaría que lo compartas con alguien más.

También quiero mencionarte que si quieres seguir aprendiendo sobre geografía te recomiendo visitar el apartado «Geografía» donde puedes ver más artículos relacionados a este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *