Diferencia entre indio, hindú e hindi

A menudo los hispanohablantes solemos confundir términos y en algunos casos pensamos que son sinónimos, pero muchas veces no lo son y simplemente basta con una pequeña búsqueda para enterarnos de cómo se usan correctamente. En el artículo de hoy vamos a conocer cuáles son las diferencias entre indio, hindú e hindi para ya no cometer estos errores.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado a alguien hacer uso de alguno de estos términos de manera errónea, o incluso puede que tú también lo hayas hecho, pero no te preocupes porque a partir de ahora te quedará claro cuándo debemos usar cada uno de ellos.

¿Cuál es el gentilicio de alguien que vive en la India? ¿Es indio o hindú?

Esta es la duda principal que se nos viene a la mente cuando hablamos del tema. Primero que nada, gentilicio hace referencia a alguien o algo de un lugar determinado, en este caso a una persona que haya nacido en dicho país. Entonces, ¿alguien que nació en la India es indio o hindú? La respuesta es indio.

Así como alguien que nace en México es un mexicano, en Argentina es argentino, en Colombia es colombiano, en España es español… alguien que nace en la India es indio, o si es mujer es india.

Pero ahora te preguntarás «¿Qué significa ser hindú?

En este país, que por cierto es uno de los más poblados del mundo, existe una religión de la que la mayoría de su población es creyente y se llama «hinduismo». Entonces, alguien cuya religión es el hinduismo es hindú.

Para resumir: Indio o india es el gentilicio (o nacionalidad) de alguien nacido en la India y un hindú es un seguidor de la religión hinduista.

seguir leyendo:  Sílaba tónica y átona - Cómo identificarlas y ejemplos
También te podría interesar: Catar o Qatar ¿Cuál es el nombre del país?

¿Qué es el hindi?

Ahora que ya sabemos las definiciones de «indio» e «hindú» solamente nos restaría mencionar qué es el hindi. Puede que si tenías dudas sobre este término ya estés deduciendo qué significa, pero en caso de que no: «hindi» es el nombre de un idioma y, junto con el inglés, es de carácter oficial en la India.

A pesar de que cuando pensamos en el idioma «hindi» rápidamente lo asociamos con la India, este no es el único país en donde se habla, pues también hay hablantes nativos de este idioma en países como Nepal, Sri Lanka, Fiyi, Sudáfrica y Surinam. Además, cabe mencionar que los hablantes de esta lengua se estima en unos 380 millones de personas alrededor de todo el mundo, de los que la mayoría se encuentran en la India.

También te podría interesar: Diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña.
Compartir no cuesta nada...