Diferencia entre incapacidad y discapacidad

Una vez más nos encontramos con un par de palabras que a muchas personas le genera dudas, ocasionando en varios casos que se tomen como sinónimos. En el artículo anterior vimos cuál es la diferencia entre actitud y aptitud, y así como esta existe una gran cantidad de palabras que a simple vista son semejantes, pero la realidad es que sus conceptos difieren entre sí. Para este artículo te vamos a explicar cuál es la diferencia entre incapacidad y discapacidad.

Primero que nada, en caso de que pienses que estas palabras son ambas sinónimos, déjame decirte que no lo son y el uso equivocado de una de ellas puede llevar incluso a la confusión de la idea que intentamos dar al oyente.

También cabe destacar que ambos términos son ampliamente utilizadas en el rubro profesional; es decir, a la hora de desempeñar un trabajo.

Antes de comenzar, cabe mencionar que en el presente artículo nos enfocamos en qué es una incapacidad y discapacidad en el sentido lingüístico. Si quieres informarte más a detalle, como por ejemplo cómo recibir una incapacidad o discapacidad, que requisitos tienes que cumplir para optar a alguna de ellas, entre otras cosas, desde ahora te comento que aquí no encontrarás esa información. En su lugar te invito a que investigues en otras páginas enfocadas a este tema.

¿Qué es una incapacidad?

Incapacidad es el impedimento de un trabajador para el desarrollo de su actividad laborar, en la mayoría de los casos habiendo recibido asistencia médica y obteniendo un justificante para no asistir a su trabajo o una restricción para el mismo. Es muy importante mencionar que cuando se habla de una incapacidad, esta solamente dura un periodo de tiempo determinado, el cual se determina dependiendo de la seriedad de la condición de una persona.

seguir leyendo:  Algunos de los errores gramaticales más comunes en el español

Por ejemplo, si una persona enferma de gripe la empresa en la que labora, lo más común es que cuando asista al Seguro Social, solamente le den unos cuantos días para tomar reposo y recuperarse de la enfermedad. O también podemos tomar como ejemplo una operación, en cuyo caso el trabajador debe tomar mucho más tiempo de reposo, por lo general determinado por un médico u organismo que se encargue de regular este tipo de asuntos en tu país.

Por lo general, luego pasado el tiempo de reposo o de restricciones laborales otorgado al trabajado, este puede volver a sus actividades regulares, a no ser que todavía no se encuentre recuperado del todo y termine recibiendo una extensión de la incapacidad.

¿Qué es una discapacidad?

Se le llama discapacidad al impedimento permanente ya sea en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Debido a esto es que esta persona con discapacidad se encuentra limitada en ámbitos de integración educativa, laboral o social a consecuencia de una deficiencia, en la mayoría de casos permanente.

Lo anterior dicho no quiere decir que una persona con alguna discapacidad no pueda conseguir un trabajo, aunque sí que se encuentra más limitado en el ámbito laboral, pues no hay muchos trabajos a los que pueda aplicar.

Dependiendo de las limitaciones que una persona tenga en su discapacidad existen distintos tipos de la misma, a grandes rasgos algunos de ellos son: discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad mental, discapacidad psicosocial, discapacidad múltiple, discapacidad sensorial, entre otros.

Compartir no cuesta nada...