Diferencia entre been in y been to en inglés

En el idioma inglés cuando hablamos de estar en un lugar tenemos dos opciones: «been in» y «been to». Como seguramente ya sepas, existen diferencias entre ambas formas y no son intercambiables. Por supuesto que dependiendo de cada una podemos añadir más elementos a la oración que nos puede ayudar a identificar el uso de cada una de estas, además de brindar mayor información al mensaje.

Cabe mencionar que «been in» puede ser utilizado con otros significados como por ejemplo: been in love, que significa «estar enamorado». Sin embargo, vamos a enfocarnos en el sentido de las diferencias que «been in» y «been to» tienen cuando hablamos de estar en un lugar».

¿Por qué se crea esta confusión?

Esta confusión se crea debido a que en el idioma español solamente tenemos una forma y es la de «haber estado en»; por ejemplo: he estado en Londres por 5 años, he estado en Florida dos veces, he estado en California por dos semanas. No obstante, en las tres oraciones de ejemplo anteriores tenemos que identificar cuál es el uso adecuado en cada una de ellas. Pero no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que parece y te lo vamos a explicar a continuación.

Diferencia entre «been in» y «been to»

Primero que nada quiero mencionarte que podemos utilizar ambas, pero bajo contextos distintos; es decir, está bien decir tanto «I have been in London» como «I have been to London», pero el uso de cada oración depende del mensaje o significado que queremos dar.

«Been in» indica permanencia, es decir que nos referimos a que todavía estamos en el lugar del que estamos hablando; también cabe mencionar que podemos hacer uso de «for» seguido de una cantidad de tiempo: I have been in London for 2 weeks. Por otro lado, «been to» se emplea para referirse a viajes. En otras palabras, cuando usamos «been to» es porque hemos estado en un lugar, pero ya no nos encontramos ahí físicamente; en este caso podemos mencionar las veces que hemos estado en dicho lugar: I have been to London three times.

También te podría interesar: Diferencia entre how much y how many en inglés.

Been in y been to en oraciones interrogativas

Para formular oraciones sigue la misma lógica que en los ejemplos pasados. Si queremos preguntar si alguien ha estado en un lugar distinto al que estamos ahora, supongamos que nos encontramos en Rusia y queremos preguntarle a alguien si alguna vez ha estado en China entonces decimos «Have you ever been to China?«, recuerda que utilizamos «been to» porque nos referimos a un lugar en el que no estamos ahí físicamente.

En cambio, si nos encontramos en Moscú, capital de Rusia, y le queremos preguntar a un habitante de esa ciudad por cuánto tiempo ha vivido ahí decimos «For how long have you been (living) in Moscu?«, aquí utilizamos «been in» porque físicamente nos encontramos en la ciudad de la que estamos hablando.

Si te resulta más fácil, puedes pensar que «been to» es para hablar de lugares en los que no estamos físicamente en el momento, mientras que con «been in» sí que nos encontramos en el lugar al que nos referimos en el momento en que estamos hablando.

También te podría interesar: To y Too en inglés: diferencias y oraciones de ejemplo.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.