Diferencia entre animales de sangre fría y caliente

En numerables ocasiones hemos escuchado que se habla de sangre fría y sangre caliente, pero ¿sabes realmente a lo que se refiere? Posiblemente tengas una idea de a lo que eso se refiere, pero a lo mejor no estás muy seguro. Bueno, entonces trataremos de explicar sus principales características de una forma sencilla y mencionando ejemplos.

La diferencia principal se encuentra en que los animales de sangre fría se adaptan a su entorno por sí solos y los animales de sangre caliente no. En el caso de los animales de sangre caliente, si quieren adaptarse a su entorno deben realizar un esfuerzo físico extra.

Por ejemplo, si está lloviendo la temperatura corporal del animal de sangre fría se enfriara con el objetivo de adaptarse al medio ambiente y no le afectará encontrarse bajo la lluvia, y si el clima está caliente su temperatura corporal aumenta y se estabiliza manteniéndolos más activos. Caso contrario de los animales de sangre caliente que en caso de estar lloviendo deben refugiarse para mantener su temperatura corporal cálida y no morir, y si el clima es muy caliente deben buscar la sombra o refrescarse de diversas maneras.

En otras palabras, la regulación de la temperatura de los animales de sangre fría no depende de ellos sino más bien del entorno que les rodea y la regulación de los animales de sangre caliente si depende de sus propias acciones y actividades.

Incluso la habilidad de los animales de sangre fría para adaptarse a su medio y sobrevivir requiere de menos energía que la energía que deben utilizar los animales de sangre caliente.

También te podría interesar: 15 animales con capacidades regenerativas asombrosas.

Ejemplos de animales de sangre fría y caliente

Una vez enunciadas las principales características y de forma simple debemos diferenciar entre cuáles animales son de sangre fría y cuales son de sangre caliente.

Claramente siempre existen excepciones, pero normalmente los animales de sangre caliente son los reptiles, arácnidos, peces, insectos y anfibios. Y los animales de sangre caliente suelen ser las aves y mamíferos.

Sangre calienteSangre fría
1. Avestruz
2. Ballena
3. Búho
4. Delfín
5. Elefante
6. Jirafa
7. Morsa
8. Oso
9. Gallina
10. Vaca
1. Avispa
2. Anguila
3. Caballito de mar
4. Cocodrilo
5. Mosca
6. Pez payaso
7. Serpiente
8. Tiburón
9. Tortuga
10. Víbora

Otra característica peculiar que diferencia a la mayoría de los animales de sangre fría con los de sangre caliente es el alimento. Por ejemplo: un sólo león (sangre caliente) puede estar satisfecho al comer alrededor de 50 antílopes pero esos mismos 50 antílopes pueden llegar a alimentar hasta a diez cocodrilos (sangre fría). Esto nos indica que a los animales les cuesta energía mantenerse caliente, energía la cual obtienen por medio del alimento.

Y puede que te lo hayas preguntado: el ser humano ¿Qué tipo de sangre es? el ser humano es de sangre caliente.

Dato Extra: Cuando se dice que los animales son de sangre fría, no se refirieren a que su sangre es fría, sino a que carecen de la habilidad de regular su temperatura corporal interna por si mismos.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.