Diferencia entre actitud y aptitud

¿Alguna vez te has topado con dos conceptos que suenan parecidos, pero no sabes su significado? Seguramente sí. Es muy común que en nuestro día a día nos encontremos con palabras nuevas, o que alguna vez hayas escuchado, pero de las que realmente no sabes muy bien cuál es su significado y te genere dudas. En ocasiones incluso las personas piensan, de manera generalizada, que deben ser sinónimos, pero tienen ese algo en la cabeza que les hace pensar «puede que no lo sean».

Entre muchos de esos casos nos podemos encontrar con el de «actitudes» y «aptitudes» ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? Desde ya te adelanto que si pensabas que ambas palabras significaban lo mismo: estás equivocado. Es importante conocer sus diferencias. ¿Quieres saber cuáles son? Te invito a que sigas leyendo.

Para saber cuál es la diferencia entre actitud y aptitud recurramos a la RAE.

  • Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.
  • Aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

¿No queda claro del todo? No te preocupes, te lo explico de manera más sencilla.

La actitud tiene que ver en cómo una persona responde o se comporta ante una situación, mientras que aptitud es la capacidad de una persona para adquirir capacidades a través de las experiencias de aprendizaje.

En resumidas cuentas, esa es la diferencia entre actitud y aptitud, pero claro, nos podemos enfocar mucho más en el tema, pues existen tipos de actitud (como positiva, negativa, neutra, proactiva, reactiva, pasiva, agresiva, emocional, racional, entre otros). De igual modo tenemos distintos tipos de aptitud (como el pensamiento crítico, aprendizaje continuo, liderazgo, proactividad, verbal, entre otros).

seguir leyendo:  Sabido o Supido: Conjugación del verbo saber ¿Cómo se dice correctamente?
También te podría interesar: Diferencia entre traductor e intérprete / traducir e interpretar.

¿La actitud y aptitud son adquiridas o innatas?

En caso de que te lo preguntes, tanto la actitud como la aptitud se pueden adquirir con el paso del tiempo y experiencias que nos forman como personas o también pueden ser innatas. Con esto último queremos decir que hay personas a las que les resulta fácil el desarrollo de sus actitudes y aptitudes; es un talento natural que algunos poseen, mientras que otras personas tienen que esforzarse un poco más para obtenerlas, pero a fin de cuentas, sea del tipo de persona que seas, siempre puedes adquirirlas y perfeccionarlas con el paso del tiempo.

También cabe destacar que si estás buscando trabajo el hecho de tener actitud como aptitud son cosas muy importantes que se te tomará en cuenta al momento que estén haciendo la selección de personas aptas para una posición dentro de una empresa. Aunque eso sí, dependiendo del rubro o puesto al que apliques puede que valoren una más que otra, o algún tipo de actitud o aptitud sobre otro, es por eso que lo más recomendable es que te informes bien sobre el puesto al que estás aplicando y te prepares de la mejor manera que puedas.

Compartir no cuesta nada...