Dieciocho o diesiocho

Los números pueden escribirse en símbolos numéricos arábigos, también pueden escribirse en números romanos y, por supuesto, también pueden escribirse a través de palabras. Esta última forma puede resultar confusa entre algunas personas ya que da pie a los errores de ortografía e incluso a separar palabras que en realidad deben escribirse como una sola. Aprende como se escribe, si Dieciocho o diesiocho.

El número 18 en ocasiones es escrito “dieciocho”, “diesiocho” e incluso “diez y ocho”. ¿Pero cuál es la verdadera manera de escribir este número en letras?

¿Cómo escribir correctamente el número 18?

La Real Academia Española sugiere que los números se escriban en una sola palabra, pero si la cifra es muy grande, se recomienda escribirlo en números. Este dato nos ayudará a resolver el problema fácilmente cuando la cifra sobrepasa los miles o millones.

El número 18 es un número cardinal, estos son los números que se utilizan para contar, haciendo mención a unidades. Los números cardinales están sujetos a normas al momento de escribirlos en letras. Entonces, los números del 1 al 30 son cardinales y deben escribirse en una sola palabra.

A partir del número 31, las normas del lenguaje afirman que las cifras se escriben separadas con la conjunción “y”, pero después del número 100, los números escritos en palabras se escriben con palabras separadas y sin el uso del conector “y”.

¿Pero qué pasa con el número 18? Pues se trata de un número cardinal como antes mencionamos. Lo que significa que lo recomendable es escribirlo en una sola palabra y no “diez y ocho” como muchas personas tienden a hacerlo.

seguir leyendo:  A el o Al: Diferencias, usos y ejemplos

Hasta hace pocos años, muchas personas escribían “diez y ocho” y se consideraba válido. Pero gracias a la difusión de información a través de internet, se ha logrado dar a conocer la verdadera forma de escribirlo y en la actualidad, escribir “diez y ocho” ya se considera una forma obsoleta de escribir el número.

Ahora que sabemos que debe ser escrito en una sola palabra, ¿Se escribe dieciocho o diesiocho?

Dieciocho o diesiocho: ¿Se escribe con S o con C?

La grafía del número 18 permite comprender la forma correcta de escribir este número en letras. Debe ser con C y no con S, ya que se trata de número decimoctavo, que proviene de la familia de palabras “décimo” que claramente podemos ver que se escribe con C. Este tipo de palabras conservan su raíz ortográfica. Por ello toda palabra derivada de ellas debe mantener dicha raíz.

De modo que 18 debe escribirse “dieciocho” siempre con C. Escribir la palabra “diesiocho” es un error de ortografía y debe evitarse a toda costa.

Ahora, es muy común también cometer otro error ortográfico al escribir 18 y es con respecto a los tildes o acentos. Algunas personas colocan tilde al número 18 y esto es un error. Ya que las normas indican que dieciocho es una palabra grave, pues el foco de su entonación se encuentra en la penúltima sílaba: die-cio-cho.

Las palabras graves que terminan en “n”, “s” o en vocal no llevan tilde o acento. Al ser la palabra dieciocho una grave que termina en “O”, esta no debe ser acentuada.

El número 18 en letras como se escribe

Para aclarar cómo se escribe el número 18 en letras, es esencial recordar que la forma correcta es «dieciocho». Es un error frecuente escribirlo de otras formas, por lo que aquí aclararemos las dudas más comunes:

seguir leyendo:  ¿Por qué "reír" se escribe con tilde? - Reír o Reir

La expresión «18 en letras» se refiere simplemente a la escritura del número como palabra, y la forma adecuada es «dieciocho», sin separaciones ni tildes. Por otro lado, cuando alguien pregunta «18 como se escribe», busca confirmar la ortografía correcta de este número, que, como hemos visto, es con la letra «C» y todo en una sola palabra.

Además, si te estás preguntando específicamente «18 escrito en palabras», la respuesta sigue siendo «dieciocho». Esta es la única forma aceptada y correcta de escribir el número 18 en letras según las reglas del idioma español.

Nota: Así que ya lo sabes, el número 18 se escribe “dieciocho” con “c” y sin acentuar. No la escribas en varias palabras como “diez y ocho” ya que es un error y se encuentra en desuso. Tampoco la escribas “diesiocho”, ya que se trata de un error ortográfico y, si quieres escribir esta cifra en número romanos, la forma correcta de hacerlo es XVIII.
Compartir no cuesta nada...