Departamentos y capitales de Paraguay

Paraguay (oficialmente República de Paraguay) es un país ubicado en la parte central de América del Sur, cuyos límites fronterizos son: al norte y noroeste con Bolivia, al sureste, sur, suroeste y oeste con Argentina y al este y noroeste con Brasil.

Con una extensión territorial de 406 757 km², Paraguay se encuentra entre los países más pequeños de América del Sur (5º), pero no entre los más pequeños de todo el continente americano, pues supera a todos los países de Centroamérica y las Antillas.

También cabe mencionar que Paraguay, junto con Bolivia son considerados países mediterráneos, ya que no poseen salida al mar.

Capital de Paraguay

La capital de Paraguay es Asunción, que a su vez es también la ciudad más poblada del país. Asunción fue fundada en 1537, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

A pesar de que Asunción no se encuentra integrada a ningún departamento, la ciudad se considera como tal para censos y estadísticas del país.

Al ser la capital del país, aquí se concentran los poderes del estado (el ejecutivo, legislativo y judicial), además de ser el centro de actividades nacionales y culturales y de centralizar las entidades bancarias, económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.

Departamentos y capitales de Paraguay

Las entidades subnacionales mayores de Paraguay son los departamentos. Paraguay se divide geográficamente en 17 departamentos y el distrito capital. Los 17 departamentos del Paraguay se dividen a su vez en 254 municipios (también llamados distritos).

Respondiendo a la pregunta de cuántos departamentos tiene Paraguay, la respuesta es que tiene 17, y aquí te presentamos los 17 departamentos y sus capitales en orden alfabético.

seguir leyendo:  Países y regiones donde se habla inglés

Si estás buscando un mapa del Paraguay con sus departamentos y capitales, más adelante encontrarás una imagen detallada que te servirá de referencia. Este mapa es muy útil para comprender la distribución territorial y la ubicación de cada una de las capitales del Paraguay.

En cuanto a la organización territorial, Paraguay no cuenta con provincias como tal, por lo que la pregunta de cuántas provincias tiene Paraguay no es aplicable en este contexto, ya que la división primaria se compone de departamentos.

DEPARTAMENTOSCAPITALES
Alto ParaguayFuerte Olimpo
Alto ParanáCiudad del Este
AmambayPedro Juan Caballero
BoquerónFiladelfia
CaaguazúCoronel Oviedo
CaazapáCaazapá
CanindeyúSalto del Guairá
CentralAreguá
ConcepciónConcepción
CordilleraCaacupé
GuairáVillarrica
ItapúaEncarnación
MisionesSan Juan Bautista
ÑeembucúPilar
ParaguaríParaguarí
Presidente HayesVilla Hayes
San PedroSan Pedro de Ycuamandiyú

Si quieres saber cuáles son los municipios de Paraguay te invitamos a consultarlo en el sitio web oficial del gobierno de Paraguay haciendo clic aquí.

Los 17 departamentos y sus capitales del Paraguay representan la organización política y administrativa del país, que es importante conocer para comprender la estructura de esta nación sudamericana.

Mapa de la división territorial de Paraguay

A continuación te mostramos el mapa del Paraguay con sus departamentos y capitales, que ilustra claramente la distribución de los 17 departamentos del Paraguay en orden y sus respectivas capitales. Este mapa es una herramienta valiosa para aquellos interesados en la geografía de Paraguay, para estudiantes, y para quienes deseen ampliar su conocimiento sobre Paraguay y sus departamentos.

Mapa de Paraguay con sus 17 departamentos y capitales

Si utilizas el mapa no te olvides de dar créditos a ellinguistico.com.

seguir leyendo:  Los idiomas oficiales de los países de América

Si el artículo te ha sido de utilidad, te invito a que lo compartas en tus redes sociales. De igual modo te animo a que visites nuestro apartado de «geografía» donde colocamos todos los artículos relacionados a este tema, o bien puedes ver el artículo que más te interese de los mostrados a continuación:

  1. Provincias y capitales de Argentina.
  2. Estados y capitales de Brasil.
  3. Regiones y capitales de Chile.
  4. Estados y capitales de Venezuela.
  5. Departamentos y capitales de Bolivia.
Compartir no cuesta nada...