Departamentos y Capitales de Colombia

La República de Colombia es un país ubicado en la región noroccidental de América del Sur. Colombia posee una extensión territorial de 1 142 748 km², lo que lo hace ser el 7º país más grande de América por superficie, además de ser el 5º más grande de Latinoamérica (sin incluir a Canadá y Estados Unidos) y el 4º de Sur América.

En cuanto a límites fronterizos terrestres, Colombia limita al Oriente con Venezuela y Brasil -siendo con Venezuela su línea fronteriza más extensa-, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá.

En este artículo veremos cuál es la capital de Colombia (de todo el país), además de los departamentos en los que se subdivide la república, incluyendo las capitales de cada uno de ellos y un mapa con las divisiones de cada uno de los departamentos.

Capital de Colombia

La capital de Colombia es Bogotá (oficialmente llamada «Bogotá Distrito Capital»). Bogotá es también capital del departamento de Cundinamarca, el cual se encuentra ubicado en la región central del país.

La ciudad de Bogotá es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país; lo que la convierte en la ciudad más influyente tanto interna como externamente.

Departamentos y Capitales de Colombia

Colombia se divide territorial, administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 de ellas son departamentos y a estos se le suma Bogotá Distrito Capital.

A continuación te mostramos una lista de los departamentos y capitales de Colombia ordenados alfabéticamente.

DEPARTAMENTOSCAPITALES
AmazonasLeticia
AntioquiaMedellín
AraucaArauca
AtlánticoBarranquilla
BolívarCartagena de Indias
BoyacáTunja
CaldasManizales
CaquetáFlorencia
CasanareYopal
CaucaPopayán
CesarValledupar
ChocóQuibdó
CórdobaMontería
CundinamarcaBogotá
GuainíaInírida
GuaviareSan José del Guaviare
HuilaNeiva
La GuajiraRiohacha
MagdalenaSanta Marta
MetaVillavicencio
NariñoPasto
Norte de SantanderSan José de Cúcuta
PutumayoMocoa
QuindíoArmenia
RisaraldaPereira
San Andrés y ProvidenciaSan Andrés
SantanderBucaramanga
SucreSincelejo
TolimaIbagué
Valle del CaucaCali
VaupésMitú
VichadaPuerto Carreño

Artículo relacionado: Países y Regiones donde se habla Español.

Mapa de la división territorial de Colombia

Departments of colombia.svg
De Camilo SanchezTrabajo propio, Dominio público, Enlace


Si quieres seguir aprendiendo sobre geografía te recomendamos visitar nuestro apartado «Geografía» donde puedes ver más artículos relacionados a este, incluyendo divisiones territoriales de otros países tanto de América, como del mundo.

Por otro lado, si tienes dudas ortográficas con respecto al español, ya sea por el uso de algunos signos, cómo se escribe correctamente una palabra, gramática o si quieres aprender español, da un vistazo a nuestro apartado de «Gramática en Español» donde tratamos temas relacionados a la gramática española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *