Bolivia es un estado soberano ubicado en la región centro-occidente de América del Sur. Con respecto a sus fronteras, Bolivia limita al oeste con Perú y Chile, al norte y al este con Brasil y al sur con Paraguay y Argentina. También cabe mencionar que Bolivia, junto con Paraguay son considerados países mediterráneos, ya que no poseen salida al mar.

Bolivia cuenta con una extensión territorial de 1 098 581 km², siendo así el 8º país más grande por territorio del continente americano; superando a Venezuela (9º) y superado por Colombia (7º).

En este artículo te mostraremos cuál es la capital de Bolivia (de todo el país), los departamentos en que se divide (cada cual con sus respectivas capitales) y al final te dejaremos un mapa para que puedas ubicar cada uno de sus departamentos.

Capital de Bolivia

Para quienes no residen en este país suele existir una confusión sobre cuál es la capital del Bolivia, pues unos dicen que es Sucre, mientras que una gran mayoría afirman que es La Paz (Nuestra Señora de La Paz).

De cierto modo podemos decir que Bolivia cuenta con «dos capitales», pero hay que tener en cuenta algo muy importante y es que, según la constitución del país, la capital del país es Sucre, pero La Paz es sede del gobierno central.

Es así que Sucre, siendo la capital constitucional, solamente alberga el órgano judicial, mientras que La Paz (capital administrativa) es sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

No voy a profundizar en el tema, es por eso que si quieres saber más al respecto te recomiendo leer el siguiente artículo (eso sí, cuando termines de leer este 😉 ): https://www.aprendizajeviajero.com/capital-de-bolivia/

Departamentos y Capitales

Los departamentos son las entidades subnacionales mayores del Estado Plurinacional de Bolivia (nombre oficial del país) , y estos a la vez se dividen en provincias.

Los 9 departamentos de Bolivia y sus capitales son:

DEPARTAMENTOSCAPITALES
BeniTrinidad
ChuquisacaSucre(1)
CochabambaCochabamba
La PazNuestra Señora de la Paz(2)
OruroOruro
PandoCobija
PotosíPotosí
Santa CruzSanta Cruz de la Sierra(3)
TarijaTarija

(1) Sucre es la capital constitucional de Bolivia.
(2) La Paz (nombre corto para Nuestra Señora de La Paz) es la capital administrativa.
(3) Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con el PBI más alto y también la más poblada de todo el país.

Artículo relacionado: Países y Regiones donde se habla Español.

Mapa de la división territorial de Bolivia


Si el artículo te ha sido de utilidad, te invito a que lo compartas con alguien más. También te invito a que visites nuestro apartado de «geografía» donde colocamos todos los artículos relacionados a este tema, o bien puedes ver el artículo que más te interese de los mostrados a continuación:

  1. Regiones y Capitales de Chile.
  2. Departamentos y Capitales de Perú.
  3. Estados y Capitales de México.
  4. Holanda o Países Bajos ¿Cómo se llama el país?
  5. Diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *