Departamentos y cabeceras de Guatemala

Guatemala (oficialmente República de Guatemala) es un país soberano ubicado en la región noroeste de Centroamérica.

Con respecto a sus límites fronterizos, Guatemala limita con cuatro países soberanos: con México al oeste y al norte, con Belice al este y con Honduras y El Salvador al sureste. Asimismo también limita al sur con el océano pacífico.

La frontera entre Guatemala y México es la más extensa con una longitud de aproximadamente 965 kilómetros, seguida por la frontera con Belice con 266 km, luego la frontera con Honduras con 256 km (apenas 10 km más corta) y por último su frontera con El Salvador con una longitud de 199 kilómetros.

Guatemala tiene una extensión territorial de 108 889 km². A pesar de ser un país pequeño frente a otros colosos del continente americano como Canadá, Estados Unidos, Brasil o México; Guatemala es el tercer país más grande de Centroamérica, solamente superado por Honduras (2º) y Nicaragua (1º).

Capital de Guatemala

La capital de Guatemala es la Ciudad de Guatemala y, además de ser la capital del país, también tiene otros factores que la hacen destacar. La Ciudad de Guatemala es la capital y ciudad más poblada de Guatemala, y adicionalmente también es la ciudad más cosmopolita de toda Centroamérica.

La ciudad de Guatemala fue elegida como la segunda urbe más cara para vivir de América Latina en 2016 por la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist’. A la capital también se le considera una ciudad global beta debido a su perfil económico, político, social, cultural, empresarial, turístico, entre otros factores.

Departamentos y cabeceras de Guatemala

Guatemala se subdivide geográfica y políticamente en 22 departamentos. En la siguiente tabla te mostramos cada uno de ellos con su respectiva cabecera ordenados alfabéticamente.

DEPARTAMENTOCABECERA / CAPITAL
Alta VerapazCobán
Baja VerapazSalamá
ChimaltenangoChimaltenango
ChiquimulaChiquimula
El ProgresoGuastatoya
EscuintlaEscuintla
GuatemalaCiudad de Guatemala
HuehuetenangoHuehuetenango
IzabalPuerto Barrios
JalapaJalapa
JutiapaJutiapa
PeténFlores
QuetzaltenangoQuetzaltenango
QuichéSanta Cruz del Quiché
RetalhuleuRetalhuleu
SacatepéquezLa Antigua Guatemala
San MarcosSan Marcos
Santa RosaCuilapa
SololáSololá
SuchitepéquezMazatenango
TotonicapánTotonicapán
ZacapaZacapa

Nota: cabecera es lo mismo que capital (para un departamento y no para el país completo), solamente que en Guatemala se les llama mayormente por cabecera departamental que por capital.

Artículo relacionado: Países y Regiones donde se habla Español.

Mapa de la división territorial de Guatemala

mapa de guatemala, departamentos de guatemala

Si utilizas el mapa no te olvides de dar créditos a ellinguistico.com.


Si el artículo te ha sido de utilidad, te invito a que lo compartas. De igual modo te animo a que visites nuestro apartado de «geografía» donde colocamos todos los artículos relacionados a este tema, o bien puedes ver el artículo que más te interese de los mostrados a continuación:

  1. Estados y capitales de México.
  2. Departamentos y cabeceras de El Salvador.
  3. Provincias y capitales de Costa Rica.
  4. Departamentos y capitales de Perú.
  5. Estados y capitales de Brasil.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *