Definición, partes y elementos de un discurso

Un discurso es una de las técnicas de comunicación en la que se pretende dar a conocer o transmitir una idea o pensamiento de manera pública a una audiencia en concreto con la finalidad de convencer a los oyentes. A diferencia de otras técnicas de comunicación, en el discurso solamente una persona, que en este caso es el orador o emisor, es quien habla durante la elaboración del mismo, mientras que la audiencia solamente escucha, a no ser que el orador plantee preguntas esperando a que la audiencia responda.

Cabe destacar que un discurso puede darse de forma oral o escrita.

Partes del discurso

Un discurso bien elaborado se compone de las siguientes partes:

  1. Apertura: este punto no es del todo obligatorio, pero sí preferible de usar. La apertura se refiere a la acción de llamar la atención de la audiencia a modo de atraer a más oyentes, este se emplea con el uso de un saludo.
  2. Introducción: la introducción es una parte crucial del discurso, este el momento que utilizaremos para hablar de manera general la idea o pensamiento que pretendemos dar a conocer y con qué finalidad.
  3. Desarrollo: durante el desarrollo trataremos el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar, es durante el desarrollo donde se denota el conocimiento que el emisor tiene sobre un tema.
  4. Conclusión: esta es la parte final del discurso, es aquí donde se engloban todas las ideas expresadas durante la fase del desarrollo para dar a conocer un resumen de toda la charla, esta parte es muy importante puesto que es lo último que los oyentes escucharán y lo que muchos de ellos recordarán con mayor facilidad.

Elementos del discurso

En el discurso también se cuentan con los elementos para la elaboración del mismo, estos son:

  1. Emisor: Es la persona que emite el discurso, siempre procurando de utilizar un lenguaje claro y conciso.
  2. Receptor: Son todas aquellas personas que escuchan al emisor durante la elaboración del discurso.
  3. Mensaje: Es el conjunto de ideas expuestas durante el discurso.
  4. Tema: Aquí se engloban todas las ideas, dando como resultado un tema específico de lo que se busca dar a conocer.
  5. Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el discurso
  6. Canal: Es la conexión existente entre el emisor y receptor.
  7. Código: Es el lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor para que de esta manera se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento, incluso los ademanes forman parte del código.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *