El discurso es una de las técnicas de comunicación en la que se pretende dar a conocer o transmitir una idea o pensamiento de manera pública a una audiencia en concreto con la finalidad de convencer a los oyentes. A diferencia de otras técnicas de comunicación, en el discurso solamente una persona, que en este caso es el orador o emisor, es quien habla durante la elaboración del mismo, mientras que la audiencia solamente escucha, a no ser que el orador plantee preguntas esperando a que la audiencia responda.
Cabe destacar que un discurso puede darse de forma oral o escrita.
Partes del discurso
Un discurso bien elaborado se compone de las siguientes partes:
- Apertura: este punto no es del todo obligatorio, pero sí preferible de usar. La apertura se refiere a la acción de llamar la atención de la audiencia a modo de atraer a más oyentes, este se emplea con el uso de un saludo.
- Introducción: la introducción es una parte crucial del discurso, este el momento que utilizaremos para hablar de manera general la idea o pensamiento que pretendemos dar a conocer y con qué finalidad.
- Desarrollo: durante el desarrollo trataremos el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar, es durante el desarrollo donde se denota el conocimiento que el emisor tiene sobre un tema.
- Conclusión: esta es la parte final del discurso, es aquí donde se engloban todas las ideas expresadas durante la fase del desarrollo para dar a conocer un resumen de toda la charla, esta parte es muy importante puesto que es lo último que los oyentes escucharán y lo que muchos de ellos recordarán con mayor facilidad.
Elementos del discurso
En el discurso también se cuentan con los elementos para la elaboración del mismo, estos son:
- Emisor: Es la persona que emite el discurso, siempre procurando de utilizar un lenguaje claro y conciso.
- Receptor: Son todas aquellas personas que escuchan al emisor durante la elaboración del discurso.
- Mensaje: Es el conjunto de ideas expuestas durante el discurso.
- Tema: Aquí se engloban todas las ideas, dando como resultado un tema específico de lo que se busca dar a conocer.
- Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el discurso
- Canal: Es la conexión existente entre el emisor y receptor.
- Código: Es el lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor para que de esta manera se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento, incluso los ademanes forman parte del código.