Cuándo usar ‘u’ en vez de ‘o’ y ‘e’ en vez de ‘y’

Tanto ‘o’ como ‘y’ son conjunciones, del mismo modo que ‘u’ y ‘e’. En el caso de ‘o’ y ‘u’ son conjunciones disyuntivas, mientras que ‘y’ ‘e’ son conjunciones copulativas. Seguramente hayas visto que en ocasiones se utiliza ‘u’ en lugar de ‘o’, incluso el uso de ‘e’ en lugar de ‘y’, pero ¿es un uso correcto? y de ser así ¿cuándo se puede sustituir una por la otra?

Esas preguntas son las que responderemos en este artículo así que te invito a seguir leyendo y prestar atención.

Primero que nada, el uso de ‘u’ en lugar de ‘o’ y ‘e’ en lugar de ‘y’ es correcto, pero solamente en situaciones donde, según las reglas gramaticales, es necesario.

Cuándo se usa ‘u’ en lugar de ‘o’

Las conjunciones disyuntivas ‘o’ y ‘u’ se utilizan para indicar opciones, es decir que sirven para representar una lista de opciones donde solamente una de ellas puede tener lugar.

Mayormente se utiliza la vocal ‘o’ para representar una alternancia: «Marcos o Maria», salvo en casos donde la palabra siguiente a la conjunción ‘o’ empiece por «o» u «ho»: «Marcos u Oscar», «Acción u Horror».

Según las reglas gramaticales, este cambio debe darse para evitar la cacofonía, aunque este cambio no aplica si la palabra anterior a la conjunción termina en «-o», en cuyo caso siempre debe utilizarse la conjunción ‘o’: «Osorio o Valladares».

Este uso también puede evitarse intercambiando el orden de las palabras dentro de la oración. En lugar de decir «Marcos u Oscar» decimos «Oscar o Marcos», en lugar de decir «Acción u Horror» decimos «Horror o Acción», de modo que aquella palabra que comience con o u ho vaya colocada antes de la conjunción y no después.

Cuándo se usa ‘e’ en lugar de ‘y’

En el caso de ‘y’ y ‘e’ son conjunciones copulativas, las cuales se utilizan para indicar adición. A diferencia de las conjunciones disyuntivas, en las conjunciones copulativas todas las opciones son igual de válidas.

Como puedes estar imaginando, en las conjunciones copulativas se utiliza mayormente la consonante ‘y’ para indicar una adición: «aviones y trenes», salvo en aquellas palabras que después de la conjunción ‘y’ empiezan con «i» o «hi», en cuyo caso se reemplaza ‘y’ por ‘e’ «metales e imanes», «vinieron e hicieron».

Este cambio se hace con la finalidad de mostrar una eufonía, o lo que es lo mismo, para evitar una cacofonía. De igual modo, este cambio no se realiza si la palabra antes de ‘y’ termina con «-i»: «Hindi y Cristianismo».

Así como las conjunciones disyuntivas, en las conjunciones copulativas puede evitarse el uso de ‘e’ en lugar de ‘y’ si cambiamos el orden de las palabras, colocando la palabra que inicia con ‘i’ o ‘hi’ antes de ‘y’. En lugar de «metales e imanes» decimos «imanes y metales», en lugar de decir «Cristianismo e Hindi» decimos «Hindi y Cristianismo». Sin embargo, este cambio no siempre es posible, sobretodo en una narración donde el orden de los hechos es importante.

En la oración «vinieron e hicieron el trabajo» no podemos decir «hicieron y vinieron el trabajo», primeramente se escucha mal, además el orden de los hechos en este caso es importante, ya que primero las personas llegaron al lugar para después hacer lo que debían hacer.


Espero que no te hayan quedado dudas y que te haya sido de utilidad, de ser así me ayudaría mucho que lo compartieras 🙂

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *