¿Cuándo debo poner tilde a una palabra?

Las reglas gramaticales del idioma español en ocasiones pueden ser complicadas, pero muchas veces son más sencillas de lo que parecen a simple vista, o simplemente basta con ponerlas en práctica más seguido. Un tema que seguramente a más de uno le cause confusión (y hasta un dolor de cabeza) es cómo saber si una palabra debe llevar acento gráfico, más específicamente tilde. En este artículo recopilamos los casos en los que las palabras deben llevar tilde para que ya no te cause confusiones.

Primero que nada debemos entender que toda palabra de dos o más sílabas tiene una sílaba que es tónica (en donde se concentra la mayor fuerza de voz) y una o más sílabas átonas. Por ejemplo: ca-be-za, cu-er-po, -piz, cár-cel. En ocasiones la sílaba tónica cuenta con un acento gráfico (tilde), pero otra veces no lo lleva, tal y como mencionamos en los ejemplos anteriores; entonces, ¿cuándo poner acento a una palabra y cómo puedo saber si hay que colocar tilde a una palabra o no? Ciertamente hay que tener en cuenta varios aspectos.

Determinar si es una palabra aguda, grave o esdrújula

Lo primero para poder saber cuándo se pone la tilde es separarla en sílabas y luego determinar en cuál tiene la mayor fuerza de voz. Si la lleva en la última sílaba es una palabra aguda, si la lleva en la penúltima es una palabra grave y si la mayor fuerza de voz se encuentra en la antepenúltima sílaba entonces es una palabra esdrújula. A continuación te muestro algunos ejemplos:

Palabras agudasCon tilde: Di-rás, ma-, co-ne-xión
Sin tilde: Re-loj, dis-fraz, ha-blar
Palabras graves o llanasCon tilde: Ár-bol, -piz, cés-ped
Sin tilde: Pa-la-bra, pla-ne-ta, as-tro
Palabras esdrújulasCon tilde: Se--fo-ro, miér-co-les, quí-mi-ca

Para saber cuándo hay que tildar una palabra tenemos que saber las siguientes reglas básicas de acentuación:

  • Las palabras agudas se tildan cuando terminan en «n» (conexión), «s» (dirás) o vocal (ma-ní).
  • Para las palabras graves o llanas es el caso contrario, se tildan cuando no terminan en n, s o vocal; ejemplos: árbol, lápiz, césped.
  • En el caso de las palabras esdrújulas, todas las palabras con la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba se tildan; ejemplos: semáforo, miércoles, química.
seguir leyendo:  El Punto: Definición, tipos de puntos y sus usos
También te podría interesar: Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Cuándo se coloca tilde en casos especiales

Existen también situaciones particulares que a menudo generan dudas sobre cuándo se coloca tilde. Por ejemplo, en el uso de palabras monosílabas o «palabras con tilde diacrítica», donde el acento gráfico sirve para diferenciar significados, como en «te» (pronombre) y «té» (bebida). Asimismo, en el caso de los pronombres demostrativos, como «este», «ese», «aquel», solo llevan tilde cuando cumplen la función de pronombres y hay riesgo de ambigüedad.

Cuando hay dos vocales, ¿en donde se coloca la tilde?

Seguramente te preguntes cómo identificar en donde colocar la vocal en caso de que en una misma sílaba hayan más de dos vocales seguidas, ejemplo: conexión, miércoles. A la unión de dos vocales en una misma sílaba se le conoce como hiato y se coloca el acento gráfico (tilde) en la vocal que tenga la mayor fuerza de voz. En el caso de ‘miércoles’, en la sílaba «-mier-» se coloca en la «e» porque se pronuncia miÉrcoles y no mÍercoles. En caso de diptongo se coloca la tilde en la vocal fuerte de la sílaba.

El hiato

También tenemos el hiato que es cuando un diptongo se rompe, es decir, cuando tenemos dos vocales seguidas, pero por las reglas gramaticales no se colocan en una misma sílaba, sino en dos sílabas distintas. Tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de hiatos: el vocálico y el átono.

El hiato vocálico se forma con dos vocales abiertas (a, e, o): po-e-ma, a-é-re-o; y el hiato acentual se compone de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica (i, u): ba-hí-a, re-ír, grú-a.

seguir leyendo:  Impreso o Imprimido ¿Cómo se dice correctamente?
También podría interesarte: Diptongos, triptongos e hiatos: Definición y ejemplos.

Palabras compuestas

Por último hay que hacer mención de las palabras compuestas ya que tal y como mencionamos anteriormente, cada palabra tiene una sílaba tónica y una o más átonas. En el caso de las palabras compuestas, al ser la unión de dos palabras simples, cada una conserva la mayor fuerza de voz en cada una, pero hay que tener en cuenta unos cuantos aspectos de estas.

Si la palabra que se pone al inicio se tilda, esta pierde su acento gráfico al unirse con otra para hacer una palabra compuesta, como ejemplo tenemos «rioplatense» en donde la primer palabra río lleva tilde, pero al colocarse al inicio pierde su acentuación gráfica.

Por otro lado, tenemos el caso de los adverbios terminados en «mente» donde esta palabra en sí su sílaba tónica es -men- y la átona es -te-. Al unirse con un adverbio como veloz: velozmente, fácil: fácilmente, intensa: intensamente, entre otros; estos, además de tener dos sílabas tónicas (la del adverbio en cuestión y men-te), aquí sí que se conserva el acento gráfico si el adverbio ya se escribe con tilde, si el adverbio no lleva tilde entonces no se modifica. Ejemplos:

  • Fácil: fácilmente
  • Difícil: difícilmente
  • Dócil: dócilmente
  • Hábil: hábilmente

Por otro lado, si son palabras compuestas, pero separadas por un guion entonces ambas palabras conservan su acento gráfico, ejemplo: ítalo-francés.

Como poner tilde en palabras con auna tilde

En relación a las palabras que llevan auna tilde, es decir, que reciben una tilde aunque no sigan las reglas generales de acentuación debido a su pronunciación particular, como ‘guion’ (antes ‘guión’), es importante recordar que estas excepciones se deben aprender específicamente ya que no se ajustan a las reglas comunes de acentuación. Sin embargo, la Ortografía de la lengua española actualizada suele explicar los cambios en estas excepciones.

También te podría interesar: Palabras simples y compuestas: Definición y ejemplos.
Compartir no cuesta nada...