¿Cuál es el idioma oficial de Estados Unidos?

Estamos muy acostumbrados a pensar que cada país debe tener su propia moneda, gobierno, capital y, por supuesto, un idioma oficial. En este último es en el que vamos a enfocarnos para el artículo de hoy.

Si bien es una realidad de la gran mayoría de países alrededor del mundo que tengan uno o incluso más idiomas oficiales, lo cierto es que esto no aplica para todos los países por diversas razones. Entre algunos de esos países nos encontramos el caso de Estados Unidos.

Lo cierto es que nadie duda que en este país norteamericano se habla mayormente inglés. Sin embargo, en Estados Unidos no hay ninguna norma federal que declare el inglés como idioma oficial, lo que lleva a preguntarnos entonces ¿Cuál es el idioma oficial de Estados Unidos? Y la respuesta es simple: no tiene idioma oficial.

A día de hoy en Estados Unidos encontramos una gran cantidad de culturas en varios de sus estados y con ello una mezcla de idiomas de todas partes del mundo. Aun así, hay que aclarar que el idioma predominante ha sido el inglés desde la época colonial y es por ello que muchos profesionales concuerdan en que debido a la importancia que ha tenido el idioma inglés en Estados Unidos, nunca han tenido la razón de declarar este idioma como oficial en el país.

Por último cabe mencionar que si bien el inglés en Estados Unidos no es oficial, se le considera de facto debido a que la mayoría de su población lo habla, pero no se considera como idioma oficial en su Constitución o ninguna ley federal. Sin embargo, debido a la ausencia de un idioma a nivel federal, muchos estados han optado el inglés como idioma oficial del estado con el pasar de los años.

seguir leyendo:  Países de América por superficies (De mayor a menor tamaño)
También te podría interesar: Estados y capitales de Estados Unidos.

El español en Estados Unidos

Uno de los idiomas más hablados en Estados Unidos después del inglés es el español por toda la cantidad de migrantes de habla hispana que llegan al país en buscar de una vida mejor, y como es de esperar, se llevan sus culturas, tradiciones, comidas y el idioma. En algunos estados nos encontramos con mayor población hispana que en otros. Por ejemplo, en Florida, Nueva York, Texas o Nuevo México nos podemos encontrar con una gran cantidad de hispanohablantes.

Sin embargo, a pesar de que cada vez más el español está más arraigado en Estados Unidos, siempre sigue existiendo el racismo y es muy común encontrar casos de discriminación de estadounidenses cuando escuchan a alguien hablar español. A pesar de todo, el español sin lugar a dudas se está haciendo de un puesto muy importante en Estados Unidos con el tiempo; es por esta razón que instituciones, como el Instituto Cervantes, creen que en unos 30 o 40 años Estados Unidos será el segundo país con mayor cantidad de hispanohablantes, solamente superado por México.

También te podría interesar: Países y regiones donde se habla español.

¿Qué otros idiomas se hablan en Estados Unidos?

Tal y como mencionábamos anteriormente, en Estados Unidos hay una gran diversidad de idiomas, pues dependiendo de donde nos encontremos podemos ver barrios enteros de gente que es originaria de otros países. Además de la influencia del español por inmigrantes de Hispanoamérica, otro idioma muy arraigado en la sociedad es el mandarín.

Pero no acaba aquí, pues sí que existen varias comunidades enteras de población que hablan diversos idiomas alrededor del mundo como el hindi, árabe, italiano, francés, hebreo y muchos más idiomas. Sobre la superficie Estados Unidos es un país en el que su mayoría habla inglés, pero dentro de este mismo país nos podemos encontrar con culturas e idiomas de casi todas las partes del mundo.

Compartir no cuesta nada...