Contracciones informales en inglés: gonna, wanna, gotta

Posiblemente ya sepas que en el idioma inglés se hace uso de las contracciones, las cuales consisten en unir dos (y en algunas ocasiones más palabras) con la finalidad de hacerlas más cortas. Generalmente se hace uso de una apóstrofe para indicar que hubo una contracción. No obstante, esto no ocurre en todos los casos, especialmente con contracciones informales en inglés como «gonna», «wanna» y «gotta».

Dentro de las contracciones se podría decir que podemos clasificarlas en dos grupos: las formales y las informales. Las formales son las más comunes, las que utilizamos para unir pronombres personales con verbos como «I am=I’m», «You have = You’ve» o «She will = She’ll». Por otro lado, en el caso de las contracciones informales en inglés, en la mayoría de casos no es necesario el uso de la apóstrofe.

Dentro de las contracciones informales podemos encontrar ejemplos como «gonna», «wanna» y «gotta»; palabras que seguramente has escuchado mencionar en más de una ocasión. Pero, ¿qué significan realmente? En este artículo te lo contamos, ayudándote a entender el «gonna y wanna y gotta significado«, para que puedas usar estas expresiones correctamente y sepas «cuando usar contracciones en inglés«.

Por cierto, cabe mencionar que cualquier tipo de contracción debe ser evitada al momento de redactar un ensayo o para cualquier fin académico o informativo (como un artículo de prensa o un periódico, por ejemplo). Sabiendo esto, ahora sí, vamos con las definiciones y el uso de «contracciones en el inglés«.

También te podría interesar: Todas las contracciones en inglés.

El significado de «gonna» y su uso en inglés coloquial

Gonna es la «contracción de going to«, conjunto de palabras que se utiliza en la mayoría de casos en el futuro simple con going to. Sin embargo, también puede utilizarse para un tiempo verbal peculiar como lo es el «future in the past» (español: futuro en el pasado). En este sentido, «gonna» es una de las «contracciones en inglés» más utilizadas en el habla cotidiana y es importante saber «cuando se usa el gonna» y la diferencia entre «cuando se usa gonna y going«.

A continuación te mostramos contracciones en inglés ejemplos utilizando «gonna». Entre paréntesis colocaremos a qué tiempo verbal pertenece cada ejemplo, y cómo la «contracción gonna» se aplica en diferentes contextos.

  1. I’m gonna work after having lunch. (Simple future)
  2. Who’s gonna take me home? (Simple future)
  3. I know you’re not gonna lie to me. (Simple future)
  4. I was gonna answer, but I didn’t find my phone. (Future in the past)
  5. He was gonna tell me something important. (Future in the past)
  6. What happened? They were gonna win the game. (Future in the past)

Cuándo usar «gonna» en una conversación

Para saber «como usar gonna wanna gotta«, es crucial entender el contexto y la informalidad del diálogo. «Gonna» se usa frecuentemente cuando queremos expresar una intención o un plan a futuro en una conversación informal. Por ejemplo, si dices «I’m gonna watch a movie tonight», estás informando sobre un plan de manera coloquial. Ahora, veamos cómo se integran las «contracciones en inglés negativas«, como en «He’s not gonna make it», donde «not» niega la acción futura.

seguir leyendo:  40 oraciones/preguntas con how much y how many

Cómo utilizar «gonna», «wanna» y «gotta» de manera correcta

Antes de continuar con las siguientes contracciones, es importante saber cómo usar «gonna» «wanna» «gotta» adecuadamente. Estas formas informales son muy comunes en el inglés hablado y pueden ser una herramienta útil para sonar más natural en conversaciones cotidianas. Sin embargo, deben evitarse en escritos formales o contextos académicos.

Explorando la contracción «wanna»: Significado y ejemplos

La «contraccion wanna«, más conocida como «wanna«, se traduce en español como «quiero» y, en menor medida, también se puede utilizar como una forma contractada de «want a» (I wanna hamburger). Esta contracción, al igual que la anterior, puede ser utilizada con cualquier pronombre. Además, es importante conocer «cuando se usa wanna» para no confundir su uso con el de otras expresiones.

A continuación te mostramos contracciones en inglés ejemplos utilizando «wanna». Entre paréntesis colocaremos a qué conjunto de palabras se corresponde la «contracción de wanna» en cada ejemplo.

  1. She wanna drink coffee. (Want to)
  2. You don’t wanna do that. (Want to)
  3. My dad wanna go camping next week. (Want to)
  4. I wanna new phone. (Want a)
  5. We don’t wanna a worse environment, we wanna a better one. (Want a en ambos casos)

Tal y como mencionamos, lo más común es que esta contracción se utilice con el sentido de «want to», pero ahora sabes que puede significar «want a».

Comprendiendo «gotta»: Usos y contexto apropiado

Esta es posiblemente la «contracción gotta» más peculiar de las tres ya que se utiliza con el sentido de «have to», pero en realidad es una forma contractada de «have got to». No te confundas, tanto «have to» como «have got to» significan exactamente lo mismo, que es «tener que». «Gotta», al igual que «wanna» y «gonna», puede ser utilizado con cualquier pronombre personal. (I, you, he, she, it, we, they).

seguir leyendo:  Futuro Simple en Inglés (Simple Future)

A continuación te mostramos algunas oraciones de ejemplo utilizando «gotta», donde podrás apreciar «cuando se usa gotta en inglés«.

  1. I gotta leave right now.
  2. You don’t gotta say that.
  3. They gotta approve this exam.
  4. He doesn’t gotta come if he doesn’t want to.
  5. This is the last time I leave you do whatever you want, you gotta change.

10 ejemplos de contracciones en inglés y su uso

Para complementar tu comprensión sobre las contracciones informales, te ofrecemos «10 ejemplos de contracciones en inglés» junto con una explicación de «contracciones en inglés y su significado«.

  1. He’s gonna finish his homework. (Él va a terminar su tarea.)
  2. Do you wanna join us? (¿Quieres unirte a nosotros?)
  3. They’ve gotta understand the rules. (Ellos tienen que entender las reglas.)
  4. We’re not gonna give up. (No vamos a rendirnos.)
  5. I don’t wanna make a mistake. (No quiero cometer un error.)
  6. You’ve gotta be kidding me! (¡Tienes que estar bromeando!)
  7. She’s gonna be late. (Ella va a llegar tarde.)
  8. Wanna go out tonight? (¿Quieres salir esta noche?)
  9. They gotta work overtime. (Ellos tienen que trabajar horas extras.)
  10. I’m gonna make it on time. (Voy a llegar a tiempo.)

Estos ejemplos muestran la flexibilidad y la variación del uso de contracciones tanto en inglés como en español («contracciones en inglés y español»), y cómo pueden cambiar el tono de una conversación o un texto. Además, para pronombres específicos, existen «contracciones en inglés pronombres» como «she’s» que puede ser la «contracción de she has» o «she is» dependiendo del contexto.

Para concluir, las contracciones informales en inglés como «gonna», «wanna» y «gotta» forman parte del inglés coloquial y pueden ayudarte a sonar más natural al hablar. Sin embargo, recuerda que su uso en contextos formales debe ser limitado. Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender mejor estas expresiones y «cuando se usa gotta«, así como otras contracciones en inglés.

Si quieres seguir aprendiendo y profundizar en estos temas, podrías considerar buscar un «contracciones informales en inglés pdf» que te permita estudiar y practicar estas y otras contracciones de forma más detallada. También es importante conocer las «contracciones significado» y «contracciones en oraciones» para poder aplicarlas de manera correcta en tu comunicación diaria en inglés.

También te podría interesar: Adjetivos en inglés: cómo se ordenan y más de 100 ejemplos.
Compartir no cuesta nada...