Una de las ventajas del portugués es que este es uno de los idiomas más fáciles de aprender para los que hablamos español debido a la gran cantidad de similitudes que ambos idiomas comparten y seguramente ya te habrás percatado de ello. Sin embargo, en ocasiones puede que este nos resulte un poco complicado por diferentes motivos, lo que resulta en dificultades para entender algunos temas o cuando escuchas hablar a un nativo.

Por esta razón es que en esta ocasión quiero brindarte algunos consejos que a mí me han ayudado mucho al momento de aprender y mejorar mi comprensión de este idioma. Así que acompáñame a ver estos consejos que te ayudarán a mejorar tu comprensión del portugués.

También te invito a visitar «aprender portugués«, el cuál es el apartado donde subo todos los temas relacionados con este idioma.

Escuchar música

Comencemos con lo más sencillo y lo más obvio, y es que ¿a quién no le gusta la música? Cuando aprendes un nuevo idioma debes adaptar tu entorno tanto como puedas para aprender lo más rápido posible. Al momento de escuchar una canción procura buscar también la letra de esta para ir leyendo al mismo tiempo que escuchas la canción.

Aunque esta es una buena alternativa, hay que aclarar que dependiendo del tipo de género y el artista que decidas escuchar, la letra de la canción puede variar, e incluso incluir uno o muchos regionalismos (palabras propias de una región). Es por eso que si no estás familiarizado con el hablado popular puedes confundirte, así que debes tener en mente este dato.

Leer libros, revistas, artículos…

Sé que leer no es uno de los pasatiempos de todo el mundo, incluso yo no me considero un fanático de la lectura, pero siempre y cuando encuentres algo que sea de tu interés, ya sea un libro, una revista o un artículo sobre algo que a ti te llame la atención, no te importará el hecho de leer.

A diferencia del caso anterior, aquí sí que es muchísimo más probable que encuentres redacciones correctas al cien por ciento, o por lo menos muy cerca. Rara vez encontrarás algo redactado de la manera popular, es decir con regionalismos o formas informales del habla, es por ello que este es de los métodos más fiables si quieres aprender una buena gramática.

Audiolibros y podcasts

Escuchar audiolibros y podcasts es, a mi parecer, uno de los mejores métodos para mejorar tu escucha, en algunos casos puedes encontrar audiolibros o podcasts en Youtube con el texto, de modo que puedes ir leyendo a la vez que escuchas, de este modo obtendrás nuevo vocabulario y al mismo tiempo escuchas cómo se pronuncia.

De igual modo los podcasts, aunque muchas veces estos no tienen subtítulos, muchas veces encontrarás podcasts de mejor calidad que un audio-libro. Lo mejor de estos es que puedes escuchar a la vez que realizas otra acción, pero eso sí, procura prestar atención.

Ver series y películas

A lo mejor lo tuyo lo tuyo sea disfrutar de una buena serie o una película. Esta es una muy buena alternativa ya que puedes buscar alguna serie o película que ya hayas visto en español y verla de nuevo en portugués.

Habla con nativos

En opinión de mucha gente que aprende un nuevo idioma, el hablar con nativos es indispensable para aprender un nuevo idioma, además de que es posiblemente el mejor método. Sin embargo, esta puede no ser una realidad para todo mundo ya que no todos conocemos a personas de otros países y mucho menos que hablen otro idioma del nuestro, pero gracias al internet es muy sencillo conectarse con personas de todo el mundo, por lo que no es obligatorio tener un amigo o familiar que hable portugués para hablar con nativos del idioma.

En internet puedes encontrar diferentes métodos para charlar con personas de diferentes países, y si estás aprendiendo otro idioma puedes aprovechar estas herramientas al máximo. En mi caso, me he incorporado a grupos de Whatsapp con brasileños que quieren aprender español y a la vez que tengo alguna duda sobre el portugués, puedo ayudarles si ellos tienen alguna duda con el español.

En fin, métodos para aprender portugués existen estos y muchos más, solo depende de ti el querer esforzarte para alcanzar tu meta, ya que recuerda que nada llega solo. Espero que te sirvan estos consejos y si tienes algún otro o experiencias para compartir, te invito a comentarlas.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *