Conduje o Conducí ¿Cómo se dice correctamente?

No es extraño que como hispanohablantes tengamos dudas de cómo se dicen palabras del mismo idioma que utilizamos en el día a día. Las dudas pueden venir por distintas razones, pero en esta ocasión la que nos reúne el día de hoy corresponde a cómo se conjuga un verbo, en específico el verbo «conducir» en su forma del pretérito perfecto simple del modo indicativo. Entonces, surge la pregunta: ¿cómo se escribe conduje o cómo se dice conducí o conduje? Aquí te damos la respuesta para que dejes de cometer este error.

No es la primera vez que hablamos de cómo se conjuga un verbo correctamente, ya hemos abordado temas como «puesto o ponido», «cabido o cupido», «haya o haiga» y muchos otros, en este artículo nos toca resolver la duda de si es correcto decir conduci o conduje.

La conjugación correcta para el verbo «conducir» en el tiempo verbal pretérito perfecto simple es «conduje» y sus respectivas variantes para los demás pronombres personales: tú conduciste o condujiste, él/ella condujo, ustedes condujeron o conducieron, nosotros condujimos o conducimos y ellos condujeron o conducieron.

Por otro lado, todas las conjugaciones: «yo conduci o conduje», «tú conduciste o condujiste», «él/ella condució», «ellos/ustedes condujeron o conducieron» son incorrectas y hay que evitarlas. Si eres observador te habrás dado cuenta que no mencionamos nada acerca de la conjugación «nosotros conducimos o condujimos» y es porque esta sí es correcta, pero no para el pretérito perfecto simple, sino para el presente simple del modo indicativo.

Muy seguramente sabes cuál es el uso del verbo «conducir», pero nunca está demás un poco de información extra. La RAE tiene 8 definiciones para este verbo, pero las 5 más comunes son las siguientes:

  • Guiar un vehículo automóvil.
  • Guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad.
  • Guiar o dirigir a alguien o algo a un objeto o a una situación.
  • Guiar o dirigir a alguien o algo hacia un lugar.
  • Transportar a alguien o algo de una parte a otra.
seguir leyendo:  Fe o Fé ¿Cómo se escribe correctamente?

Para finalizar, te muestro algunas oraciones con «conduje»:

  • Yo conduje a esta empresa al éxito que tiene hoy.
  • Estoy cansado, conduje por horas antes de venir aquí.
  • Conduje un programa de televisión hace 10 años.
  • Quién podría pensar que conduje varias obras de teatro exitosas.
  • Conduje bien, creo que ya estoy listo para mi licencia.
También te podría interesar: Vuelto o Volvido ¿Cómo se conjuga el verbo volver?

Errores Comunes en la Conjugación de «Conducir»

Es común encontrarse con errores como «conducimos o condujimos» cuando se intenta usar el pretérito perfecto simple. Este tipo de confusiones también se extienden a otras personas gramaticales e incluso al plural, como en «condujeron o conducieron». Es fundamental tener claras estas diferencias para evitar errores en la escritura y el habla.

Además, cuando se trata de la segunda persona del singular, algunas personas se confunden y se preguntan si es «conduciste o condujiste». La respuesta correcta es «condujiste» para el pretérito perfecto simple. Este error es menos común, pero igualmente importante de abordar para una comunicación precisa y correcta.

Finalmente, la confusión entre «conducí o conduje» es quizás la más extendida, pero como ya hemos visto, la forma correcta es «conduje». Con esta guía esperamos que estés ahora más seguro al hablar y escribir, y que no te queden dudas de cómo se dice «conducí o conduje».

Compartir no cuesta nada...