Cómo se escribe 24: Veinticuatro o Veinte y cuatro

No importa si estás aprendiendo español o si es tu idioma materno, las dudas suelen surgir en todo momento y lo importante es resolverlas para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Son bastantes las preguntas que se nos pueden venir a la mente al momento de escribir una palabra y cuando se trata de números esta no es la excepción. En este artículo te mostraremos cómo se escribe el número 24.

Cómo se escribe 24: ¿Veinticuatro o Veinte y cuatro?

Primero que nada, la forma correcta de escribir el número 24 es todo junto: veinticuatro. Esta es una palabra compuesta de 4 sílabas: vein-ti-cua-tro y su mayor fuerza de voz la lleva en la penúltima sílaba, pero al ser una palabra terminada en vocal no se tilda. Por otro lado, escribir «veinte y cuatro» para referirse al número cardinal 24 no es correcto.

Así, cuando te preguntes «veinticuatro como se escribe», recuerda que es un término compuesto que se escribe de forma conjunta. Los números en español tienen la singularidad de que desde el número 1 hasta el 30 se escriben juntos, a partir del 31 siempre que una decena se junta con una unidad se separan con la conjunción ‘y’. Ejemplo: 45 (cuarenta y cinco), 63 (sesenta y tres), 99 (noventa y nueve).

Esta duda puede ser común para quien estudia español, pues en algunos idiomas este número (24) se escribe separado; tal es el caso del inglés (twenty four) y del portugués (vinte e quatro). En el caso del francés se escribe separado por un guion (vingt-quatre), pero la idea es la misma. Es por ello que es comprensible que haya dudas sobre como se escribe veinticuatro en español.

seguir leyendo:  México o Méjico ¿Cómo se escribe correctamente?
También te podría interesar: ¿Se usa punto o coma para separar decimales?

¿Veinte y tres está incorrecto?

Si bien mencionamos que la forma correcta de escribir 24 es todo junto: veinticuatro, lo cierto es que «veinte y cuatro» sí puede utilizarse, pero solamente en caso de que se hable de veinte y cuatro como dos números independientes y no como uno solo, aún así es recomendable evitar este uso para no generar confusiones. Por ejemplo, cuando se necesita aclarar la cantidad de artículos de un listado: «Pantalones negros vendimos veinte y cuatro azules».

  1. Marca los números que te digo: cinco, doce, ocho, veinte y cuatro.
  2. Pantalones negros vendimos veinte y cuatro azules.

Veinte y cuatro o veinticuatro: Precisiones ortográficas

La confusión entre «venticuatro o veinticuatro» es un error común, y es importante aclarar que, para escribir o decir un número entre 21 y 29 nunca debe acortarse el diptongo ‘ei’ en la sílaba «vein» por ‘e’, por esta razón es que «venticuatro» es una forma incorrecta de escribir el número cardinal 24. Esto mismo sucede para los números comprendidos entre el 21 hasta el 29.

CORRECTOINCORRECTO
VeintiunoVentiuno
VeintidósVentidós
VeintitrésVentitrés
VeinticuatroVenticuatro
VeinticincoVenticinco
VeintiséisVentiséis
VeintisieteVentisiete
VeintiochoVentiocho
VeintinueveVentiuneve

Es esencial recordar que «veinti y cuatro» es una forma incorrecta y no reconocida por la Real Academia Española. A la hora de escribir el número 24, la forma adecuada y aceptada es «veinticuatro». Además, la interrogante sobre «24 o 24» no aplica en este contexto, ya que se refiere a la representación del número en dígitos, donde no existe variación.

Para concluir, ya sea que estés redactando un texto, completando un ejercicio de matemáticas o simplemente resolviendo dudas cotidianas, es importante saber como se escribe veinte y cuatro y asegurarte de que estás utilizando la forma correcta. Ahora que conoces la respuesta, podrás escribir con confianza y precisión.

Compartir no cuesta nada...