Cómo formular preguntas en inglés (oraciones interrogativas)

En español utilizamos los signos de interrogación (tanto de apertura como de cierre) ‘¿?’ para formular preguntas, además de la entonación para el lenguaje oral. La cosa cambia un poco en el inglés considerando que solo se utiliza el símbolo de interrogación de cierre ‘?’.

Por si te lo estás preguntando, en inglés no se utiliza el signo de interrogación de apertura que gramaticalmente sí debemos usar en el español; y no es por cuestión de que mucha gente prefiere no usarlo, sino que este símbolo (¿) en realidad no existe en la gramática inglesa, solamente su contraparte: «?», que en español es conocido como question mark y que, al igual que en español, va colocado al final de la oración.

En adición a lo anterior dicho, hay algo que sí cambia un poco en la estructura de las oraciones interrogativas en inglés en relación a las que usamos en español y es el uso de verbos auxiliares o cambios de lugar entre el verbo y el pronombre. Es esencial comprender cómo se formulan las preguntas en inglés para poder comunicarse efectivamente.

¿Qué son los verbos auxiliares?

Comencemos explicando qué son los verbos auxiliares ya que si estás poco o nada familiarizado con el inglés es muy posible que te estés preguntando al respecto. Estos son fundamentales para cómo formular una pregunta en inglés.

De manera sencilla, los verbos auxiliares son aquellos que nos sirven de ayuda para formular oraciones interrogativas (y también negativas). Tenemos aquellos que pueden servir tanto como verbo auxiliar como el verbo principal de la oración: to be, to have y to do; así como will, would, shall, should, may, might, must, can y could. Si tomamos en cuenta las conjugaciones de los primeros tres verbos (be, have y do) tenemos un total de 23:

  1. Am
  2. Is
  3. Are
  4. Was
  5. Were
  6. Being
  7. Been
  8. Be
  9. Have
  10. Has
  11. Had
  12. Do
  13. Does
  14. Did
  15. Can
  16. Could
  17. Will
  18. Would
  19. Shall
  20. Should
  21. May
  22. Might
  23. Must

Las características de los verbos auxiliares es que apoyan a otro verbo principal para formular oraciones negativas o interrogativas, o incluso en oraciones afirmativas como en el caso de ‘do’.

Por supuesto, el uso de aquellos verbos que sí se pueden conjugar, dependerá de en qué tiempo verbal se quiera formular la pregunta.

Formulando oraciones interrogativas

Con lo anterior dicho, solamente queda por mencionar unas cuantas cosas para saber cómo hacer preguntas en inglés.

¿Recuerdas que al inicio de este artículo te mencionamos los cambios de lugar entre el verbo y el pronombre? Efectivamente, esto es una realidad y es que mientras en español diríamos «¿él está feliz?» (él: pronombre, está: verbo, feliz: complemento), en inglés decimos «is he happy?» (is; verbo, he: pronombre, happy: complemento).

Básicamente en el español colocamos el pronombre al inicio de la oración y seguidamente el verbo, pero en inglés esto ocurre al contrario; primero es el verbo y luego el pronombre. Ojo, este cambio en la estructura de la oración solamente se da en las oraciones interrogativas.

Asimismo, debemos determinar en qué tiempo verbal queremos formular la pregunta y luego hacemos uso del verbo auxiliar correcto.

seguir leyendo:  Diferencia entre Why y Because en inglés

Oraciones interrogativas en simple present

Unos ejemplos de cómo pasar oraciones a preguntas en inglés en simple present serían:

  • Are you happy because I am here?
    (¿Estás feliz porque estoy aquí?)
  • Do you have any problem?
    (¿Tienes algún problema?
  • Why do you do that?
    (¿Por qué haces eso?)

Fíjate que en las preguntas 2 y 3 hacemos uso del verbo do y posteriormente otro verbo, e incluso en la tercera oración utilizamos dos veces el verbo ‘do’. Esto es porque el primero en la oración (el que va antes del pronombre) se utiliza como un verbo auxiliar, mientras que el segundo es el verbo principal de la oración.

También cabe mencionar que en las oraciones interrogativas también podemos hacer uso de las wh-words: what, which, where, when, who, whom, whose, why, how.

Oraciones interrogativas en simple past

Ahora veamos unos ejemplos de cómo cambiar oraciones a preguntas en inglés en simple past:

  • Did he bring the papers?
    (¿Él trajo los papeles?)
  • Was she a Spanish teacher?
    (¿Ella era maestra de español?)
  • Where did you find it?
    (¿Dónde lo encontraste?)

En las oraciones interrogativas tenemos dos cosas a resaltar que son muy importantes. Lo primero es que aquí, al tratarse del pasado, conjugamos el verbo auxiliar en pasado. La segunda cosa es que al conjugar el verbo auxiliar, ya no tenemos que conjugar el verbo principal de la oración, por lo que debemos colocarlo en su forma infinitiva; es por ello que decimos «where did you find it?» (nótese que find está en su forma infinitiva) y no «where did you found it?» (found es la conjugación en pasado de find, que en español es ‘encontrar’).

Es importante evitar en todo momento las oraciones como «where did you found it?» ya que está incorrecta. Lo correcto sería «where did you find it?».

Oraciones interrogativas en simple future

En inglés tenemos dos formas para expresar el futuro simple: con will y con going to.

  • Will he be a doctor?
    (¿Él será un doctor?)
  • Is my dog going to be fine?
    (¿Mi perro va a estar bien?)
  • Are they going to approve?
    (¿Ellos van a aprobar?)

Otros tiempos verbales

Por supuesto existen más tiempos verbales que los mostrados anteriormente, pero creo que ya vas agarrando la idea de cómo hacer oraciones interrogativas en inglés. Aún así, aquí te dejo más ejemplos en otros tiempos verbales, así como con otros verbos auxiliares.

  • Is he trying to tell me something?
    (¿Él está tratando de decirme algo?
  • Have you been in London?
    (¿Has estado en Londres?)
  • How much money has he spent?
    (¿Cuánto dinero se ha gastado?
  • Why were you working so late at night?
    (¿Por qué estabas trabajando tan tarde por la noche?
  • Are you dating Jeremy?
    (¿Estás saliendo con Jeremy?)
  • Where will you be working in five years?
    (¿Dónde estarás trabajando en cinco años?
  • Could you do me a favor?
    (¿Podrías hacerme un favor?)
  • What would have you do if you were me?
    (¿Qué habrías hecho si fueras yo?)
  • Should I stay?
    (¿Debería quedarme?)
  • May we come in?
    (¿Podemos pasar?)
seguir leyendo:  40 oraciones y preguntas con when en inglés y español

Hay diferentes maneras de cómo pasar una oración a interrogativa en inglés, y todas dependen del contexto de la oración y el tiempo verbal que se esté utilizando. Por ejemplo, para cómo formar oraciones interrogativas en inglés en tiempos perfectos, usaríamos los verbos auxiliares ‘have’ o ‘has’, como en «Have you ever been to New York?» (¿Alguna vez has estado en Nueva York?).

Para cómo hacer una oración interrogativa en inglés en tiempo continuo, necesitaríamos utilizar la forma correspondiente del verbo ‘to be’, como en «Are they coming to the party?» (¿Vienen a la fiesta?).

Conocer cómo son las oraciones interrogativas en inglés es crucial para cualquier estudiante del idioma, ya que estas estructuras son comunes tanto en conversaciones cotidianas como en entornos académicos y profesionales.

Además, es útil aprender cómo pasar a pregunta una oración en inglés, lo que implica entender el orden de las palabras y el uso correcto de los verbos auxiliares. Por ejemplo, para convertir una afirmación en pregunta, podríamos tomar la oración «You are reading a book» (Estás leyendo un libro) y transformarla en «Are you reading a book?» (¿Estás leyendo un libro?).

Finalmente, cómo se forma una oración interrogativa en inglés puede variar si estamos añadiendo expresiones de tiempo, lugar o manera, pero siempre siguiendo la estructura básica que hemos discutido.

Estos son solo algunos ejemplos que ilustran cómo elaborar preguntas en inglés, pero hay muchas más estructuras y fórmulas que puedes aprender para enriquecer tu habilidad de comunicarte efectivamente en este idioma.

Composición de Preguntas en Inglés

La composición de preguntas en inglés puede ser intimidante al principio, pero una vez que entiendes las reglas básicas, verás que es bastante lógico. Por ejemplo, si quieres saber cómo convertir oraciones en preguntas en inglés, es esencial entender que debes cambiar el orden de las palabras y utilizar los verbos auxiliares adecuados para el tiempo verbal que estás utilizando.

Si te preguntas cómo convertir una oracion a pregunta en inglés, te darás cuenta de que la estructura de las oraciones afirmativas y las interrogativas es diferente. Por ejemplo, para cómo convertir una oración en pregunta en inglés, tomemos la afirmación «She can swim very fast» (Ella puede nadar muy rápido) y la convertimos en «Can she swim very fast?» (¿Puede ella nadar muy rápido?).

Además, saber cómo pasar oraciones afirmativas a interrogativas en inglés es una habilidad valiosa que te permitirá participar en conversaciones más dinámicas. Por ejemplo, la afirmación «He has seen that movie» (Él ha visto esa película) se transforma en «Has he seen that movie?» (

Compartir no cuesta nada...