Coger o Cojer – ¿Cómo se escribe correctamente?

En el idioma español existen muchos pares de palabras que nos hacen dudar sobre cómo debe escribirse correctamente, bien sea por un espacio, por una palabra muda (como es el caso de la ache) o porque dos consonantes comparten la misma fonética. Esta última es la razón del por qué nos viene la duda a la cabeza ¿se escribe coger o cojer?

La forma correcta de escribir este verbo en su forma infinitiva es con ‘g’: coger. Por otro lado, cojer, escrito con j, está incorrecto y es una grafía de esta palabra que debe evitarse. No obstante, existen conjugaciones en las que este verbo va escrito con ‘j’: (yo) cojo, (tú) cojas, (nosotros) cojamos. Por lo tanto, cuando piensas en «cojer o coger», recuerda que la correcta es «coger».

Es importante determinar que las acepciones donde el verbo coger se escribe con jota solamente es en las conjugaciones de la primera persona en singular del presente en modo indicativo (yo cojo) y todas las conjugaciones del presente del modo subjuntivo, como por ejemplo «cojas como se escribe» se refiere a la forma correcta de escribir la segunda persona del singular de subjuntivo.

  • Yo coja
  • Tú cojas
  • Él coja
  • Ella coja
  • Nosotros cojamos
  • Ellos cojan
  • Ustedes cojan

Para el resto de conjugaciones en cualquier otro tiempo verbal siempre debe ir escrito con ‘g’. Por ejemplo, «coger como se escribe» en futuro sería «cogeré», «cogerás», etc.

Conjugaciones incorrectas y errores comunes

A menudo, la gente se confunde y escribe «cojerte o cogerte» cuando quieren referirse a la acción de tomar algo. Sin embargo, la forma correcta de escribirlo es «cogerte». Similarmente, «cogerte como se escribe» lleva a la misma confusión, y la forma apropiada es «cogerte». En el contexto de las relaciones íntimas, algunas personas se preguntan «como se escribe coger de tener relaciones», y la respuesta es que siempre se escribe con ‘g’: coger, no «cojer o coger sexo».

Además, para aclarar la duda sobre «cómo se escribe coger», recuerda que es con ‘g’ a excepción de las conjugaciones del presente del subjuntivo y la primera persona del singular del presente del indicativo. En cuanto a «como se escribe cojer», esta es siempre una forma incorrecta del verbo, sin importar el contexto o la conjugación.

Para aquellos que aún tienen dudas, «como se escribe cojer o coger» y «coger cojer» deben saber que la forma adecuada es siempre «coger», excepto en los casos antes mencionados. Mientras que «cojas de coger» y «como se escribe cojas» refieren a las conjugaciones correctas del verbo en modo subjuntivo.

seguir leyendo:  Haya o Haiga ¿Cómo se escribe y dice correctamente?

En cuanto a «cojer coger», es importante recordar que «cojer» es incorrecto. Asimismo, «como se escribe coger o cojer» y «cojan o cogan» son consultas que se resuelven entendiendo que la forma correcta es «coger» y «cojan» respectivamente. «Cojer significado» nos lleva a un error común, ya que el término correcto es «coger». Finalmente, «cómo se coge» se refiere al acto de tomar o agarrar algo y siempre se escribe con ‘g’.

Diferencias entre «coger» y «cojer»

Es esencial entender la «cojer o coger diferencia» para no caer en errores al momento de escribir. La palabra «coger» se refiere a la acción de «agarrar» o «tomar algo», mientras que «cojer» no tiene significado en el español estándar. Por ejemplo, «coger algo» es la forma correcta de referirse a la acción de tomar un objeto. Al buscar «coger que es», encontraremos que es un verbo con múltiples acepciones, incluyendo la de tomar algo con las manos.

Cuando alguien se plantea «coger o.cojer», debe recordar que la única forma correcta es «coger». Si te encuentras pensando en «coger o cojer significado», recuerda que solo «coger» tiene significado en nuestro idioma. Además, la duda sobre si se debe escribir «cogan o cojan» siempre se resuelve a favor de «cojan» en todas las conjugaciones pertinentes.

En cuanto a la escritura de «cogerlo o cojerlo» y «cogerle o cogerlo», siempre se debe escribir con ‘g’. Por ejemplo, «Voy a cogerlo antes de que se caiga». También, es importante no confundir «coje o coge», ya que «coge» es la forma correcta al escribir. Se puede aplicar estas reglas a todas las variantes como «cojer o.coger» y «cojer o coger?».

Finalmente, «cómo se escribe cogiendo» sigue la misma regla, se escribe con ‘g’. Al escribir «coger coger», estamos enfatizando la importancia de utilizar la ‘g’ en ambas instancias del verbo. Y con respecto a «cojas de cojer», la forma aceptada sería «cojas de coger».

¿Por qué se da esta duda?

Tal y como mencionamos al principio, esta es una duda que se da debido a dos palabras de igual fonética. Sin embargo, este es el caso solamente en las sílabas ge y gi, es decir, cuando la «g» va precedida por las vocales «e» e «i». Por otro lado, cuando va precedida de una «a», «o» o «u» entonces esta tiene un sonido fuerte.

En los casos donde tenemos las sílabas «ge» y «gi», estas suenan como «j», es por esta razón que muchas personas tienen esta confusión. Algunos ejemplos son: gente, girasol, ginebra y Gibraltar.

También es importante mencionar que todo verbo que termina con «ge», «gi» o «gerar» siempre se escriben con «g» cuando llevan «ge» o «gi». La única excepción a esta regla son los verbos: tejer y crujir.

seguir leyendo:  Clic o Click ¿Cómo se escribe correctamente?

Definiciones del verbo «coger»

Ahora que ya sabemos cuál es la forma correcta de escribir el verbo «coger» y cuándo es correcto escribirlo con ‘j’, debemos tener en cuenta cuáles son las definiciones de este verbo, es decir, «coger que es».

De modo simple se utiliza coger como sinónimo de «sostener, tomar o agarrar algo». No obstante, en Latinoamérica también se le ha dado el significado de mantener relaciones intimas, pero esta definición no es aceptada por la Real Academia Española; a esta última definición se le considera más bien como un regionalismo del lenguaje. Por ejemplo, «coger y cojer» en el contexto de relaciones íntimas es incorrecto, y la forma aceptada sería «coger».

A continuación te mostramos algunas que la RAE le da a este verbo, puedes ver la lista completa haciendo clic aquí:

  1. Asir, agarrar o tomar algo o a alguien.
  2. Escoger, elegir algo.
  3. Recoger o recolectar algo.
  4. Hallar, encontrar a alguien.
  5. Tomar u ocupar un sitio u otra cosa.
  6. Tomar, prender, apresar a alguien o algo.
  7. Tomar, recibir o adquirir algo.
  8. Entender, comprender algo.
  9. Montarse en un vehículo.
  10. Descubrir un engaño, penetrar un secreto, sorprender a alguien en un descuido.

También se utiliza en la frase: «coger al toro por los cuernos» que significa tomar las riendas o el control de una situación difícil.

Siempre que tengas una duda sobre cómo se escribe esta palabra, también tienes la opción de optar por un sinónimo. aunque eso sí, debes usar uno que vaya de acorde al significado que le quieras dar.

  • Recoger con las manos: agarrar, recoger.
  • Sorprender a alguien: sorprender, hallar, pillar.
  • Encontrar a alguien: encontrar, hallar, topar.
  • Rodear con la mano: asir, tomar, agarrar, sujetar.

Oraciones con el verbo coger conjugado en distintos tiempos verbales

  1. Cogí el autobús justo a tiempo, un minuto más tarde y no habría venido.
  2. ¿Esperas que yo coja todos los juguetes de mis hermanos?
  3. Coge este obsequio, sé que te va a gustar.
  4. Cogió solamente tres materias en el curso.
  5. Debes coger al toro por los cuernos y demostrar quién está la mando.
  6. Todos los asientos ya fueron cogidos.
Compartir no cuesta nada...