Albert Einstein: Biografía, descubrimientos y premios

Biografía

Albert Einstein fue un físico alemán, nacido el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania. Fue hijo de Hermann Einsteain y Pauline Koch, ambos judíos. Por su parte, su madre, quien tocaba diversos instrumentos musicales, le inspiró la pasión musical que Einsten demostró desde muy pequeño. Además, fue un niño solitario que se entregaba al estudio y a la lectura, siempre concentrado y paciente. También influyó en su adolescencia, su tío Jacob Einstein, quien le daba varios libros de ciencia.

Einstein no comenzó a hablar hasta los tres años, y eso, unido con su personalidad, hizo pensar a sus padres que presentaba alguna discapacidad intelectual. Debido a ello, Einstein cree que fue capaz de desarrollar la Teoría de la Relatividad (teoría que revolucionó a la ciencia hasta el siglo XX) debido a su desarrollo intelectual tardío.

Einstein era excelente estudiante en matemáticas y física pero no le interesaban las demás materias. Comienza sus estudios de matemáticas a los 12 años, a los 14 años se interesó por el álgebra y la geometría, y a los 15 años comenzó a estudiar el cálculo infinitesimal, sin un tutor o guía. Obtuvo su título de bachiller alemán a los 16 años, en 1896. Y poco después ingresó al Instituto Politécnico de Zúrich, ingresando en la Escuela de orientación matemática y científica con la idea de estudiar física.

Tras graduarse, no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, supuestamente por la irritabilidad que causaba a sus profesores. En 1902 pudo encontrar un trabajo gracias al padre de uno de sus compañeros, pero su personalidad también causó problemas con el director. Dos años más tarde, en 1904, consiguió un trabajo más estable en la Oficina de Patentes.

Durante 1905 escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física: movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, relatividad espacial y la equivalencia masa-energía. Más tarde, en 1908, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Eisntein ocupó una plaza como catedrático en la Universidad Alemana de Praga.

seguir leyendo:  J.P. Morgan: Biografía

En 1916, presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que formuló por completo el concepto de gravedad. Poco después, Einstein se convirtió en un ícono popular de la ciencia, alcanzando la fama mundial.

Tras la llegada de Adolft Hitler al poder en 1933, dio expresiones de odio hacia Einstein, de formas muy elevadas; además, algunos físicos nazis, intentaron desacreditar sus teorías. Einstein abandonó Alemania en 1933, con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó en 1940.

En sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, trabajo aún incompleto. Murió el 18 de abril de 1955, en Princeton, Estados Unidos.

Principales descubrimientos

  • Movimiento Browniano (1905)
  • Ley del Efecto Fotoeléctrico (1905)
  • Relatividad Espacial (1905)
  • Equivalencia masa-energía (1905)
  • Teoría de la Relatividad General (1916)
  • Teoría de la Radiación Estimulada (1917)

Premios y Reconocimientos

  • Medalla Barnard por Servicios Meritorios a la Ciencia (1920)
  • Premio Nobel de Física (1921)
  • Medalla Matteucci (1921)
  • Medalla Copley (1925)
  • Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica (1926)
  • Medalla Max Planck (1929)
  • Medalla Franklin (1935)
  • Escuelas, centros de investigación, parques, un asteroide y un elemento químico recibieron su nombre en homenaje
  • Fue nombrado la persona del siglo XX por TIME y «el mejor físico de todos los tiempos»

En medio de la dificultad, reside la oportunidad

Albert Einstein
Compartir no cuesta nada...