La acentuación de los monosílabos es un tema gramatical del que muchos hispanohablantes tienen dudas, existen muchos ejemplos que nos hacen preguntarnos ¿cuándo se acentúan estos? ejemplo como fe o fé, dio o dió, fue o fué, te o té, el o él, tu o tú, entre muchos otros.

En este artículo veremos cuándo los monosílabos deben ir acentuados, la explicación del por qué y algunos ejemplos.

¿Qué son los monosílabos?

Primero lo primero, debemos definir qué es un monosílabo.

Las palabras pueden clasificarse según el número de sílabas que esta posea en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Son llamadas palabras monosílabas aquellas que están compuestas solamente por una sílaba o fonema, las siguientes palabras son ejemplos de monosílabos: sol, sal, cal, mar, dos, tres, seis, el, la, un, fe, no, en, mas… y la lista sigue.

Los monosílabos no se acentúan

Partamos de este enunciado «los monosílabos no se acentúan«, que más que ser un enunciado, es una regla gramatical. Esto se debe a que según las reglas de acentuación, los monosílabos no son considerados palabras agudas.

No obstante, hay una sola excepción a la regla que dice que en caso de ser necesaria la distinción entre dos monosílabos de igual grafía, algunos de ellos son acentuados para evitar confusiones entre palabras homónimas. Esta regla incluye los monosílabos utilizados como palabras interrogativas y exclamativas.

Monosílabos que se acentúan

A continuación te mostraremos una lista de casos en los que un monosílabo se acentúa para diferenciar de otro de igual grafía.

  • Él (pronombre personal para la tercera persona del singular) para diferenciar de «el» (artículo definido singular masculino).
  • (pronombre personal para la segunda persona del singular) para diferenciar de «tu» (adjetivo posesivo para la segunda persona del singular).
  • (pronombre personal preposicional para la primera persona del singular) para diferenciar de «mi» (adjetivo posesivo para la primera persona del singular, o sustantivo).
  • (sustantivo, bebida) para diferenciar de «te» (pronombre personal de complemento directo e indirecto para la segunda persona del singular).
  • (conjugación de verbo saber en presente indicativo para la primera persona) para diferenciar de «se» (pronombre personal de complemento indirecto para la tercera persona del singular).
  • Más (tiene diferentes definiciones, pero la más común es cuando tiene un valor comparativo o de suma) para diferenciar de «mas» (conjunción adversativa con el mismo significado que ‘pero’).

Monosílabos que no se acentúan

Ahora te mostraremos algunas dudas que muchos de los hispanohablantes tienen relacionadas a los monosílabos. Para algunas de estas dudas hemos escrito un artículo completo, por lo que si quieres verlo solo debes dar clic en una de las dudas.

  • Fe o Fé: «Fe» es la forma correcta.
  • Dio o Dió: «Dio» es la forma correcta.
  • Fue o Fué: «Fue» es la forma correcta.
  • Vio o Vió: «Vio» es la forma correcta.

Espero que te haya sido de utilizada, si es así me ayudaría mucho que lo compartieras 🙂

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *