3 leyendas sobre los orígenes de Roma

Roma conocida por ser la famosa capital de Italia, es ciudad que remonta su fundación hace unos 3,000 años y que ha dejado una influencia mundial en relación al arte, la arquitectura y la cultura.

También se suele reconocer a Roma por su distribución geopolítica poco particular y esto es por mantener dentro de sus fronteras un Estado legitimante reconocido internacionalmente, denominada la Ciudad del Vaticano.

Pero sin duda, su larga historia ha hecho que muchos sucesos se le presenten y específicamente, a razón de sus orígenes se esparcieron diferentes leyendas que trataron de explicar su fundación. ¿Cuáles serán estas leyendas?

1. Los hermanos Rómulo y Remo

Según la antigua tradición literaria romana, el 21 de abril del 753 a.C. los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad eterna, Roma. La historia inicia con el Rey Numitor de la ciudad Alba Longa (origen del pueblo romano); Numitor fue destronado por su hermano menor Amulio y para tener no tener obstáculos al gobernar mató a los dos hijos varones del Rey, menos a su hija, Rea Silvia, pero la obligó a hacerse vestal (sacerdotisa virgen). Sin embargo se cuenta que por la belleza de Rea Silvia, el dios de la guerra, Marte, engendró en ella dos hijos, Rómulo y Remo.

Para que Amulio no se enterara ni quisiera matarlos, ella los abandono pero los gemelos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó. Al crecer mataron a Amulio y devolvieron el trono a su abuelo. Tras ello fundaron una nueva ciudad, Roma, en el lugar en que la loba los había amamantado, el monte Palatino. Tras una disputa por los muros de la nueva ciudad, Rómulo mató a Remo, y en memoria de su hermano decidió nombrarla Roma.

También te podría interesar: Similitudes entre los dioses griegos y romanos.

2. Rapto de las Sabinas

La leyenda cuenta que el lugar donde se fundó Roma habían pocas mujeres pero un día Rómulo organizó un festival deportivo en honor al dios Neptuno e invito a varios pueblo, pero un pueblo llamado Sabina, fueron con sus mujeres e hijos, al comenzar el espectáculo, se dio una señal para que cada romano robara una mujer Sabina y echaron a los hombres, luego las persuadieron para casarse con ellas, ellas pusieron unas condiciones y lo hicieron.

seguir leyendo:  15 datos y curiosidades sobre la Sociedad de Naciones

A los años los Sabinos enojados por el ultraje, se infiltraron y atacaron Roma con ayuda de una mujer romana (Tarpeya). Los romanos se dieron cuenta y por la traición, la mataron, el lugar donde la mataron paso a llamarse Roca Tarpeya, luego llegaron a un acuerdo con las Sabinas y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.

3. Leyenda de Eneas

La historia cuenta que Anquises, miembro de la familia real de Troya, un día se encontró con Afrodita en su forma humana (diosa griega del amor, llamada Venus por los romanos) en las colinas del Monte Ida cerca de Troya. La diosa quedó abrumada con la belleza de Anquises, entonces lo sedujo y tuvieron un hijo, llamado Eneas. Eneas fue defensor de Troya (ciudad de Asia Menor que los griegos destruyeron).

Después de la guerra, Eneas llevó a los troyanos sobrevivientes a una zona correspondiente a la actual Italia. Según las versiones romanas del mito, después de que Eneas y sus seguidores fundaron Roma, se convirtió en su primer gran héroe y padre legendario. En la mitología griega aparece como un héroe y en la romana como un semidiós.

Las leyendas fueron aceptadas por emperadores, científicos e historiadores por años pero que con el tiempo fueron desechadas por aspectos arqueológicos y por no explicar en que momento los habitantes de esos pueblos separados se sintieron como miembros de una única ciudad.

Compartir no cuesta nada...