Los lobos son animales que se caracterizan por su agresividad y porque forman manadas, lo que les permite conseguir alimento y aumentar sus probabilidades de supervivencia. No obstante, hay muchas cosas interesantes que envuelven a estos temibles, pero majestuosos animales; es por eso que en este artículo hemos recopilado 20 datos y curiosidades que posiblemente no conocías acerca de los lobos.
1. Los lobos actuales y los perros domésticos descienden del lobo ancestral; dicho en otras palabras: el perro doméstico y el lobo están emparentados.
2. Los lobos son los más grandes de la familia de los cánidos, donde también se encuentran los perros, chacales, zorros, coyotes, dingos, entre otros.
3. Las manadas de los lobos tienden a ser un poco reducidas, albergando 6 o 7 individuos. Sin embargo, existen casos de manadas que rondan los 20 lobos.
4. Cuando un lobo (o incluso toda una manada) es portador de la rabia, entonces se incrementa su resistencia, al mismo tiempo que aumenta su agresividad contra otras especies (incluyendo los humanos).
También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre las águilas. |
5. Los lobos negros son una causa de un cruce entre lobos grises con perros. Este color les da una ventaja ya que los hace más difíciles de ser detectados por sus presas durante la noche.
6. Habitan principalmente en América del Norte, Europa, Asia y África del Norte. Los ecosistemas en los que viven varían muchos, pero entre algunos tenemos bosques, tundras, pantanos y praderas.
7. Cada día los lobos caminan alrededor de 20 kilómetros en busca de alimento y también para cuidar su territorio.
8. Existen dos especies de lobos; el lobo etiope (canis simensis), el cuál se encuentra en peligro de extinción con alrededor de 500 ejemplares y el lobo gris (canis lupus), de esta segunda especie se estima que existen alrededor de 40 subespecies.
9. Entre las especies (o mejor dicho las subespecies) de lobos más conocidas tenemos:
- Lobo ártico (también llamado lobo blanco o polar)
- Lobo ibérico
- Lobo gris
- Lobo negro
- Lobo rojo
- Lobo del Himalaya
10. En la mayoría de los casos otros animales tratan de evitar a los lobos a toda costa debido a que no quieren verse con toda una manada. Sin embargo, la cosa cambia con un lobo solitario; en esos casos los animales que representan un peligro para los lobos son los osos y los grandes felinos como linces, tigres y pumas.
11. Por lo general, una pareja de lobos permanece toda su vida unidos. Solamente en caso de que uno muera, el otro buscará a otro.
12. La resistencia de los lobos es tal que en la mayoría de casos consiguen alimento haciendo que su presa se agote persiguiéndola por varios kilómetros; luego atacan repetidamente con varias mordidas hasta que la presa finalmente cede.
13. El 13 de agosto es el día internacional del lobo.
14. Dentro de una manada de lobos existe un macho y una hembra alfa, los cuales son los únicos que se aparean dentro del grupo.
También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los leones. |
15. Los aullidos de los lobos tienen distintas funcionalidades que dependen de su tonalidad; un aullido puede ser un llamado a los otros lobos de la manada para cazar, para mostrar afecto o para reivindicar su territorio.
16. En promedio un lobo adulto puede medir alrededor de 85 cm y pesar 79.4 kg (175 libras). Por supuesto, sus estimaciones suelen variar dependiendo de la especie.
17. La subespecie más pequeña es el lobo árabe que en promedio mide 66 cm y pesa 20.4 kg (45 libras).
18. Si un miembro de la manada está enfermo, malherido o a punto de morir, el resto van a tomar ventaja de la situación al punto de practicar el canibalismo. Esta práctica se da también al finalizar una pelea entre dos machos, en muchos casos el vencedor se come al perdedor.
19. Varias especies (y subespecies) de lobos se encuentran en peligro de extinción como el ya mencionado lobo etiope y subespecies como el lobo árabe y el lobo gris mexicano.
20. Al igual que todas las especies de animales de nuestro planeta; su número se ha visto reducido por el reducimiento de su hábitat natural y por la caza furtiva. La mayor causa de caza de estos animales es que en muchos casos representan un peligro para los seres humanos; aunque también se suele cazar por deporte.