20 datos y curiosidades sobre los cocodrilos

Los cocodrilos son algunos de los animales más temidos del planeta debido a su potente mordida y a lo agresivos que pueden llegar a ser si te encuentras en su territorio. No obstante, ¿qué tanto sabes sobre estos animales semiacuáticos?

Te invito a que sigas leyendo para conocer 20 datos y curiosidades que posiblemente no sabías sobre los cocodrilos.

1. El cocodrilo de agua salada es el más grande de los reptiles en todo el planeta. Estos se encuentran primordialmente desde el sudeste asiático hasta las costas del norte de Australia.

2. Los cocodrilos están más emparentados con los dinosaurios que vivieron hace millones de años que con cualquier otra especie de hoy en día.

3. ¿Has escuchado hablar sobre las lágrimas de cocodrilo? Estos animales sí que son capaces de «llorar». La razón por la que los cocodrilos «lloran» es para lubricar sus ojos debido a que estos deben estar húmedos en todo momento.

4. El Cocodrilo del Nilo, con una mordedura capaz de ejercer una fuerza de 351 kg/cm2, posee la mordida más poderosa del reino animal.

5. Los cocodrilos son animales muy longevos, estos animales pueden llegar a vivir en promedio entre 50 a 80 años si otras causas externas no intervienen como la caza, heridas de gravedad, entre otras.

6. Los cocodrilos tragan piedras para ayudarles a permanecer sumergidos, aunque también se cree que, en adición a esto, les ayudan a digerir la comida ya que los cocodrilos no mastican su comida, simplemente la tragan.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre las águilas.

7. A pesar de tener la mordedura más letal del reino animal, puedes impedirle al cocodrilo abrir su hocico solamente con tus manos. Esto se debe a que los músculos encargados de este movimiento no son muy fuertes. Aún así nunca deberías intentar esto por cuenta propia.

8. Los cocodrilos transportan a sus crías hacia el agua en sus hocicos. Es por esto que anteriormente se pensaba que se comían a sus crías.

9. Tal y como mencionamos anteriormente, el cocodrilo de agua salada es el reptil más grande del mundo, pero ¿cuánto mide y pesa este anima? El cocodrilo de agua salada macho puede llegar a pesar entre 900 y 1110 libras y medir entre 4.3 a 5.2 metros de longitud. Por otro lado, la hembra puede pesar entre 160 y 220 libras y medir entre 2.3 a 3.5 metros.

10. A lo largo de su vida, los cocodrilos pueden llegar a tener alrededor de 3000 dientes, por supuesto no todos a la vez. La dentadura de un cocodrilo adulto está compuesta por 60 dientes afilados, pero cuando uno de desprende crece otro en su lugar.

(Dientes de los cocodrilos)

11. Es crucial para los cocodrilos permanecer en el agua, al igual que para los hipopótamos. Es por esto que cuando es escasa en la sabana africana se dan luchas territoriales entre estos dos animales. Usualmente gana el hipopótamo y el cocodrilo debe encontrar otra fuente de agua para no morir.

12. Los alcaravanes son aves que pueden llegar a poner sus nidos junto al del cocodrilo, lo que puede ocasionar que ambas especies trabajen en conjunto para cuidar el territorio en donde están los huevos de cada especie.

13. Los cocodrilos se reproducen en grandes cantidades. Las hembras de cocodrilo del nilo puede llegar a poner hasta 100 huevos a la vez; sin embargo, pocos alcanzan la edad adulta. Otras especies de cocodrilos varían entre 10 hasta 60 huevos los que pueden poner de una vez.

14. En el agua los cocodrilos pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h gracias a su cola. Por cierto, es gracias también a la cola que pueden nadar.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los elefantes.

15. El cocodrilo abre su boca para evitar el exceso de calor. Debido a que no poseen glándulas que les permiten sudar, este modo es que nivelan su temperatura.

16. Cuando la presa es muy grande como para ser comida de una vez, el cocodrilo sacude el cuerpo de su presa bruscamente para desprender trozos de carne del cuerpo que luego pueden ser ingeridos fácilmente.

17. La piel del cocodrilo es tan dura que es capaz de hasta resistir balas de bajo calibre. Por otro lado, la parte más vulnerable de un cocodrilo es su vientre.

18. Se estima que los cocodrilos son los causantes de más de mil muertes humanas cada año.

19. Debido a su lento metabolismo, el cocodrilo puede pasar un año sin comer. Incluso han habido casos de cocodrilos que pasan hasta 3 años sin ingerir alimentos.

20. Los pulmones de los cocodrilos son tan grandes que les permiten estar sumergidos bajo el agua por seis horas en continuo movimiento con una sola bocanada de aire. Este tiempo puede prolongarse hasta un máximo de 2 días seguidos si permanecen quietos; es decir, gastando la menor cantidad de oxígeno posible.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.