En la cultura popular, los caballos son símbolo de pureza, fuerza y lealtad y no es para menos. Estos animales han acompañado al ser humano a lo largo de miles de años para diferentes fines. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, los caballos siguen siendo admirados, valorados y queridos por la gran mayoría de personas.

Los caballos han servido y sirven como medio de transporte, en el sector de la ganadería, e incluso es utilizado por cuerpos policiales en varias partes del mundo… ¡hasta han servido en conflictos bélicos en el pasado!

¿Quieres saber más acerca de este increíble animal? Pues sigue leyendo ya que a continuación te vamos a mostrar un listado de 20 datos y curiosidades que posiblemente no sabías acerca de los caballos.

1. Se cree que el caballo fue domesticado hace 5500 años en lo que hoy es Kazakhstan por la cultura Botai.

2. Los caballos domesticados fueron introducidos a Europa en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas provenientes de Asia fueron introduciendo los estribos y las herraduras que se clavaban en los cascos de los caballos.

3. Las herraduras que se les colocan a los caballos domesticados pueden ser hechas de hierro, caucho, plástico o cuero. Estas sirven para proteger los cascos y las pesuñas del desgaste.

4. Los caballos salvajes no necesitan herraduras ya que sus cascos se adaptan al tipo de desgaste que estos sufren dependiendo del hábitat en dónde se encuentren.

5. La edad de un caballo puede ser determinada por su dentadura, la cuál nunca deja de crecer.

6. Dependiendo de la actividad que el caballo realice, el hábitat en dónde se encuentre y la temporada del año, un caballo puede beber entre 25 a 50 litros de agua cada día.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre las jirafas.

7. Los dientes de los caballos no para de crecer durante toda su vida debido al desgaste de estos, ya que un caballo puede pasar pastando entre 12 y 18 horas al día.

8. Los caballos son animales que sufren de cólicos constantemente debido a su sistema digestivo; estos cólicos en muchas ocasiones pueden llegar a provocarles la muerte.

9. Por increíble que parezca, si un caballo necesita vomitar debido a una intoxicación, no es capaz de hacerlo por cuenta propia, sino que necesita intervención humana.

10. Los caballos son capaces de correr a las pocas horas después de haber nacido.

11. La velocidad promedio de los caballos es de 44 km/h, pero el récord de la velocidad máxima registrada en un caballo, según los Record Guiness, es de 70.76 km/h registrada el 14 de mayo de 2008 por un caballo llamado Winning Brew.

12. Se estima que existen alrededor de 300 razas de caballos en todo el mundo; algunas de las razas de caballo más conocidas son: caballo árabe, caballo frisón, caballo palomino, caballo cuarto de milla, caballo andaluz, caballo criollo y caballo pura sangre.

Caballo cuarto de milla
(Caballo cuarto de milla)

13. El temor a los caballos se denomina hipofobia o equinofobia.

14. A nosotros los humanos nos resulta muy extraña y hasta graciosa la idea de quedarnos dormidos estando de pie, pero en el reino animal esto sucede con frecuencia. Es caballo es apenas uno de tantos animales que puede dormir estando de pie.

15. El poni es una raza de caballo originaria de Inglaterra que se caracteriza por medir alrededor de 150 centímetros hasta la cruz y pesar en promedio 100 kg.

Nota: La cruz del caballo está ubicada encima de los hombres, entre el cuello y la espalda y es considerada como el punto más alto de un caballo.

16. ¿Sabías que la «patada» que realiza cualquier animal con las patas traseras (incluyendo el caballo) tiene nombre? Esta acción se denomina como «coz».

17. La altura y peso de un caballo varía mucho dependiendo de su raza, pero en promedio un caballo adulto puede medir entre 1.40 y 1.80 metros hasta la cruz y pesar entre 380 a 1000 kg.

18. El femenino de caballo no es caballa, sino yegua. Por otro lado, sus crías reciben otros nombres, si es macho se le denomina «potro» o «potrillo» y si es hembra «potra» o «potranca».

19. Las estatuas de gente montando a caballo tienen varios significados según la posición de las patas. Si ambas patas delanteras está levantadas significa que el jinete murió en combate, solo una pata levantada significa que murió como consecuencia de las heridas y si el caballo aparece con las 4 patas sobre el suelo significa que murió por causas naturales.

20. Es probable que hayas escuchado que los caballos golpean con fuerza, pero ¿sabes qué tanto? Un caballo adulto puede dar una patada capaz de liberar aproximadamente una tonelada de fuerza y transmitir más de 10,000 Newtons al cuerpo humano. Dicha fuerza es capaz hasta de romper huesos con facilidad.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.