Las orcas son uno de los animales más inteligentes del mundo, así como peligrosas ya que es uno de los mayores depredadores del océano, razones por las cuales son amadas y temidas al mismo tiempo. Con la finalidad de conocer un poco más acerca de este magnífico animal, en esta ocasión te presento una lista de 20 datos y curiosidades que posiblemente desconocías acerca de las orcas.
Curiosidades de las Orcas
1. El otro nombre por el que se le conoce a las orcas es “ballena asesina” debido a su alta voracidad y que en muchas ocasiones son despiadadas al momento de cazar, siendo esta una de las curiosidades sobre las orcas más conocidas.
2. Las orcas no siempre cazan porque quieran alimentarse, en muchas ocasiones lo hacen como deporte para mantener sus habilidades de caza, por diversión y para entrenar a las crías, lo que es un dato curioso de las orcas.
3. Su alimentación consta en su gran mayoría de focas y pingüinos; aunque cuando tienen la oportunidad cazan a animales más grandes y peligrosos como lo son tiburones y ballenas (especialmente sus crías), lo cual añade a los datos curiosos de las ballenas y su interacción con otros grandes depredadores.
4. En general la orca no tiene ningún depredador natural. Sin embargo, uno de los pocos animales que puede hacerle frente y con el que prefieren no meterse es el cachalote. Este puede dar poderosos golpes con su cola que son capaces de matar a este gran depredador, un dato perturbador de las orcas que revela la dureza del ecosistema marino.
5. Por increíble que parezca, las orcas no son ballenas (se puede confundir porque se les llama “ballenas asesinas”), sino que son delfines y de hecho es la especie de delfín más grande del mundo, una curiosidad de la orca que sorprende a muchos.
También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los delfines. |
Datos sobre las Orcas
6. En ocasiones las orcas encallan cuando persiguen a una foca y en ese caso debe esperar a que suba la marea para volver fácilmente al agua, pero mientras espera muchas veces necesita de la ayuda de los humanos para mantenerse húmeda, lo que es una curiosidad de la orca para niños que enseña sobre la vulnerabilidad de estos gigantes.
7. Las orcas, al igual que las ballenas (y obviamente los delfines) al tratarse de mamíferos significa que deben salir a la superficie a tomar aire cada ciertos periodos de tiempo que pueden variar dependiendo de la especie, un dato de la orca que nos recuerda su conexión con la vida terrestre.
8. Un hecho impresionante acerca de los cetáceos es que pueden permanecer sumergidos hasta 137 minutos antes de tener que tomar aire. En otras palabras, pueden permanecer bajo el agua por más de dos horas antes de salir a respirar, un dato curioso de la orca que demuestra sus asombrosas capacidades.
9. Las orcas son animales que se encuentran en constante movimiento, razón por la que usualmente no permanecen en una misma zona durante mucho tiempo. Una de las distancias más largas registradas que ha recorrido un grupo de orcas fue de Alaska hasta el centro de California (más de 2000 kilómetros), un dato curioso sobre las orcas que muestra su increíble resistencia.
10. Las orcas pueden tener una capa de grasa de hasta 30 centímetros de grosor, la cuál les permite almacenar energía en momentos en los que el alimento escasea y para mantenerlos calientes, un dato sobre la orca que es vital para su supervivencia en aguas frías.
11. Las orcas tienen un sistema de ecolocalización el cuál consiste en emitir sonidos que rebotan en las superficies y les permite percibir si hay algún animal cerca, así como la forma, densidad, movimiento e incluso la textura de lo que les rodea, una de las curiosidades orcas que las equipara con sofisticados sonares naturales.
12. Un macho pesa alrededor de 5.5 toneladas y puede medir hasta 9 metros de longitud, mientras que la hembra es significativamente más pequeña, llegando a pesar menos de 4 toneladas y medir 7.7 metros de longitud, siendo este un dato de las orcas que evidencia el dimorfismo sexual en la especie.
También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los tiburones. |
13. Otra característica que distingue a un macho de una hembra es la aleta dorsal, la cuál es en menor tamaño en las hembras, un dato curioso de las orcas que ayuda a los investigadores a identificar sexos en la naturaleza.
14. Las orcas viven en grupos llamados “manadas” y puede estar compuesto de hasta 40 miembros en las más numerosas. Aunque, por lo general, se componen desde 2 a 15 miembros, un dato interesante de las orcas que revela su estructura social compleja.
15. Sus dientes pueden crecer hasta 10 centímetros de largo. Lo curioso es que no los utilizan para masticar, ni nada parecido. Su función es la de sostener a las presas, bien sea para ahogarlas o para sacudirlas violentamente, una curiosidad de las ballenas y su técnica de caza especializada.
16. El periodo de gestación de las orcas dura entre 15 y 18 meses y solo paren una cría en cada parto. También cabe mencionar que se reproducen cada 3 a 10 años, lo que constituye un dato curioso sobre las ballenas y sus parientes cercanos, las orcas.
17. Es uno de los animales marinos más rápidos del mundo, llegando velocidades que rondan los 56 km/h, muy similar a la velocidad máxima a la que nada el tiburón blanco, un dato curioso de las orcas que ilustra su formidable capacidad de caza.
18. En libertad las hembras pueden llegar a vivir hasta 90 años y los machos solamente 55. Sin embargo, su esperanza de vida se ve reducida estando en cautiverio donde difícilmente superan los 30 años, un dato curioso de las orcas que pone de manifiesto los efectos del cautiverio en estas criaturas.
19. En un depredador voraz con un apetito casi insaciable. Un macho adulto necesita consumir alrededor de 230 kg de carne cada día, un dato sobre las orcas que nos habla de sus enormes requerimientos energéticos.
20. No son animales de fiar. Si bien pueden tener contacto con los humanos (tal y como hacen los entrenadores de orcas en algunos parques acuáticos), lo cierto es que incluso para estos profesionales descuidarse por un momento puede costarles la vida, siendo este un dato curioso de las orcas que nos recuerda la importancia de respetar a los animales salvajes en su hábitat.