Las águilas son una de las aves más grandes en todo el mundo (solamente superada en tamaño por el buitre); esto, combinado con sus poderoso pico, afiliadas garras y demás características y habilidades hacen del águila un animal sin dudas interesante y que vale la pena conocer un poco más. Es por ello que en este artículo hemos recopilado 20 datos y curiosidades que quizás no sabías acerca de las águilas.

1. Alrededor del mundo existen 60 especies de águilas que se distribuyen principalmente en Europa, Asia y África.

2. Su tamaño varia dependiendo de la especie; la más grande es la especie pigargo steller que puede alcanzar una altura de hasta un metro y con las alas extendidas desde un extremo a otro puede llegar a medir más de 2 metros y medio.

3. Por el contrario, el águila calzada es considerada la más pequeña de toda la península ibérica. Puede llegar a medir alrededor de medio metro de altura y alrededor de 1.10 a 1.35 metros de envergadura. Su pequeño tamaño en relación al de otras águilas es la razón por la que también se le conoce como aguililla calzada.

4. El águila calva es una especie originaria del norte de América y desde 1782 se le considera el ave nacional de Estados Unidos.

5. Las águilas y los búhos son enemigos naturales. Normalmente estos no se cruzan porque cada uno tiene distintos periodos de actividad en el día; las águilas son diurnas, mientras que los búhos son nocturnos. No obstante, cuando se cruzan es imposible que el encuentro no acabe en una pelea y en la gran mayoría de los casos, en la muerte de uno de los dos.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los búhos.

6. El águila no es una especie carroñera, lo que significa que no se alimenta de animales que llevan mucho tiempo muertos; por lo general prefieren cazar su propia comida.

7. La dieta de las águilas en general es muy variada que incluye peces, roedores, reptiles, otras aves e incluso mamíferos. Las especies más grandes como el águila harpía y el águila de las Filipinas incluso incluyen animales más grandes en su dieta como venados y simios.

8. Una de las formas en que el águila lidia y mata a su presa cuando esta es demasiado grande es que la sostiene con sus poderosas garras y la deja caer desde una altura considerable. También utilizan este mismo método para romper el duro caparazón de una tortuga.

9. Las personas que se dedican a domesticar a estas aves tienen que tener en cuenta muchos factores y ser pacientes en el proceso. Una de las cosas más comunes y a la vez más útiles que usan estas personas son unos guantes sumamente gruesos para que las garras de estas aves no los lastimen ya que estas podrían desgarrar los músculos muy fácilmente.

10. Comúnmente se utilizan perros, halcones y águilas en los aeropuertos para ahuyentar a otros animales que podrían ocasionar problemas a los aviones al estrellarse con estos.

11. Por lo general una hembra coloca dos huevos del que solamente uno sobrevive. Esto se da porque el polluelo más fuerte se deshace del más débil, bien sea empujándolo del nido o en una pelea que acaba con la muerte de uno de los dos.

Lo más interesante de esto es que ni el águila macho, ni la hembra hacen nada para impedirlo por una simple razón: una boca resulta mucho más sencillo de alimentar y a la vez al haber un solo polluelo las probabilidades de que este sobreviva aumentan considerablemente.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los caballos.

12. Cuando el polluelo más débil muere a causa de las heridas ocasionadas por la pelea con su hermano, en la mayoría de los casos se comen su cadáver.

13. La altura promedio a la que vuela un águila suele rondas los 4,000 pies (1,219 metros). No obstante, existen registros de avistamientos de águilas volando a 20,000 pies de altura (6,096 metros).

14. En el verano, aves de gran tamaño con las águilas y los halcones a menudo vuelan en círculos a gran altura no porque hayan encontrado una presa, sino que lo hacen porque han encontrado una corriente de calor que les permite mantenerse planeando con el mínimo esfuerzo e incluso esta corriente les ayuda también a elevarse.

15. La vista de las águilas es una de las mejores en todo el reino animal. Se estima que estas aves de rapiña tiene una visión de 4 a 8 veces más poderosa que la de los seres humanos, lo que también les permite ver entre 4 y 5 veces más lejos que nosotros.

16. Algunas especies de águilas pueden alcanzar una velocidad de más de 200 km/h en picada cuando localiza una presa.

17. Las plumas de las águilas eran muy preciadas para los nativos americanos, estos las ofrecían como obsequio de alto valor a personas no indígenas y miembros de otras tribus.

18. En la temporada de apareamiento, los machos llaman la atención de las hembras mediante acrobacias aéreas muy peligrosas que de ejecutarse mal podrían acabar con la vida del macho.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los cocodrilos.

19. Al tener pocos rivales o animales que pueden matar a estas aves rapaces, las águilas tienen una esperanza de vida promedio que ronda entre 15 y 20 años, aunque esto depende de cada especie; el águila real, por ejemplo, puede alcanzar los 30 años.

20. La importancia de las águilas para diversos pueblos antiguos es muy evidente, de modo que los nativos americanos consideraban sus plumas como algo de mucho valor (como mencionamos anteriormente).

Otro pueblo que tenía gran estima por este animal eran los aztecas, quienes construyeron su ciudad más grande en un lugar donde un águila devoraba una serpiente encima de un nopal; estamos hablando de la gran ciudad de Tenochtitlan. El símbolo del águila devorando un águila sobre un nopal continúa hoy en día y actualmente es el Escudo Nacional de México, el cuál también está incluido en su bandera.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.