Las abejas son animales muy importantes en un ecosistema ya que son las principales polinizadoras del reino animal y gracias a su trabajo dan vida a mucha fauna nueva. ¿Quieres saber más al respecto? Te invito a que continúes leyendo este artículo donde recopilamos 20 datos y curiosidades que posiblemente no conocías sobre las abejas.

1. Sin dudas un dato que nos vuelva la cabeza es que existen más de 20,000 especies de abejas, pero no te confundas, solamente 7 de ellas producen miel.

2. Las abejas son animales muy sociables ya que conforman colonias que pueden estar compuestas de hasta 80,000 individuos. No obstante, varia mucho dependiendo de la especie.

3. Dentro de la colmena existen distintos tipos de abejas: las obreras que son las hembras y son las encargadas de conseguir el alimento, los zánganos que son los machos y la abeja reina.

4. En caso de que te preguntes qué papel desempeñan los machos en el panal, la función principal de los zánganos es la de fecundar a la reina. Por cierto, los machos mueren después de desempeñar su labor.

5. Casi la totalidad de las abejas en la colmena son hembras. Los machos apenas representan hasta un 4% del total, o incluso el 0% en caso de que una reina virgen esté fuera de su periodo de reproducción.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre los búhos.

6. Una sola abeja puede visitar hasta 100 flores por cada viaje y en el transcurso de un día puede realizar entre 10 y 15 viajes.

7. ¿Quieres ayudar a las abejas en su labor? Lo más práctico que se puede hacer es sembrar plantas en tu jardín que las abejas puedan polinizar. También pueden colocar un poco de agua en un recipiente para que puedan pararse a beber un momento.

8. Algunas de las flores que más atraen a las abejas son la caléndila, el tomillo, el girasol y las margaritas.

9. En la naturaleza podemos encontrar diversos polinizadores como algunas especies de: mosquitos, mariposas, aves y hasta hormigas, pero las abejas es uno de los animales más importantes que desempeña esta función.

10. Si una colmena es demasiado grande y sana, entonces la abeja reina puede partir con una parte de la colonia para crear otro panal. A este proceso expansionista se le conoce como «enjambre».

11. Cuando una colmena se encuentra sin reina (bien sea porque se marchó para crear otro panal o porque murió), entonces las obreras escogen a una larva a la que alimentarán con jalea real a partir del tercer día de haber nacido.

12. Solo la abeja reina es alimentada con jalea real, el resto de individuos se alimentan de néctar, miel, polen y escaza jalea.

13. Se estima que alrededor de un 75% de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización.

También te podría interesar: 20 datos y curiosidades sobre las águilas.

14. La fuerza y producción de las abejas se ve reflejado en el número ya que una sola abeja solamente llega a producir 1/12 de cucharada de miel en toda su vida.

15. Uno de los mecanismos de defensa que tienen las abejas contra un invasor es agruparse en masa sobre el enemigo para calentarlo al punto de cocerlo vivo.

16. La abeja reina es la única hembra que pone huevos, llegando a poner hasta 2500 cada día en el pico de la temporada. Luego cada huevo tarda 21 días en eclosionar.

17. Las abejas reinas tienen aguijón, pero no pican y los zánganos no tienen. Las obreras son las únicas que pueden picar e inyectar hasta un 50% de su veneno al momento de la picadura.

18. Las abejas melíferas miden de media entre 12 y 15 milímetros de longitud, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

19. La especie de abeja más grande del mundo es la abeja wallace (bautizada así en homenaje al naturalista Alfred Russel Wallace, quien la describió en 1858). En contraparte, la abeja más pequeña del mundo, que se sepa, se llama «perdita mínima» y mide poco menos de 2 milímetros.

20. La ONU decretó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.