20 datos y curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad, también llamada Señorita Libertad, es el icono de libertad más importante de los Estados Unidos y uno de los más importantes alrededor del mundo. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 y después de más de un siglo tras su inauguración hay muchas cosas que podemos contarte sobre este monumento. Es por eso que en este artículo te animamos a que sigas leyendo y conozcas 20 curiosidades que posiblemente no sabías sobre la Estatua de la Libertad.

1. Gustave Eiffel, el hombre que construyo la Torre Eiffel, también participó en el diseño de la Estatua de la Libertad.

2. Para llegar hasta el punto más alto de la estatua puedes hacerlo por medio de elevadores o bien puedes subir un total de 354 escalones. Ya cuando estés arriba te encontrarás con 25 ventanas situadas en la parte de la corona.

3. La Torre de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar sus cien años de independencia, esta es la razón por la que tiene grabada la fecha «July 4, 1776» en la tabla que sostiene en la mano izquierda.

4. El característico color verdoso es resultado de la oxidación. A pesar de que es señal de daño, también sirve como protección de un deterioro más severo.

5. La Estatua de la Libertad fue la primer cosa que vieron los más de 9 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX.

6. Empezó a ser construida en Francia y posteriormente fue enviada a Estados Unidos en 214 cajas.

7. La estatua funcionó como faro por 16 años, entre 1886 y 1992.

8. Francia cubrió los gastos de la estatua, mientras que Estados Unidos pagó por el pedestal en el que está montada. En ambos casos recolectaron fondos por medio de impuestos, espectáculos, donaciones y demás actividades.

9. Debido al gran costo de construcción y la falta de fondos otras ciudades como Filadelfia y Boston ofrecieron pagar la totalidad de los gastos a cambio de su reubicación.

También te podría interesar: 10 curiosidades que quizás no sabías del Mar Muerto.

10. Con el fin de recaudar los últimos fondos necesarios para el pedestal se llevó a cabo una campaña de donaciones. La campaña consistía en que el periódico «The New York Times» publicaría todos los nombres de aquellos que donaran. Se logró recaudar $102,000 y eso que el 80% de las personas donaron menos de un dólar.

11. Alrededor de 4.5 millones de turistas visitan la Estatua de la Libertad cada año.

12. Tiene un peso de 204 toneladas.

13. La Estatua de la Libertad tiene una altura de 46 metros, aunque contando el pedestal en que está montada llega a una altura de 93 metros. Al momento que se inauguró era la escultura más alta del planeta.

14. El nombre de la localidad donde se encuentra la estatua es «Liberty Island» (Isla de la Libertad), anteriormente llamada «Bedloe’s Island» (Isla de Bedloe). El lugar fue renombrado en honor a la estatua.

15. Edouard de Laboulaye fue quien dio la idea de realizar la estatua y Frederic-Auguste Bartholdi la diseñó.

16. La antorcha original fue reemplazada en 1984 por una nueva antorcha de cobre y cubierta con una hoja de oro de 24 kilates.

17. Como símbolo de libertad, la estatua tiene a sus pies unos grilletes y cadenas rotas.

18. La zona de la antorcha se encuentra cerrada al público desde 1916 debido a que escombros de una explosión por parte de soldados nazis cerca de Liberty Island chocaron con la estatua y la parte de la antorcha fue la más dañada.

19. Es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

20. A pesar del significado positivo de la estatua y de lo que representa, muchos afroamericanos consideran la estatua como algo irónico ya que Estados Unidos dice ser un país libre y justo, mientras que aún perdura la discriminación y el racismo en el país.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.