15 ideas principales del proceso de la Unificación Alemana

Posiblemente en la actualidad ubiquemos fácilmente a Alemania por sus costumbres y tradiciones, por su famosa capital Berlín, o por su industria automotriz. Sin embargo hace un par de siglos no era el Estado unificado que conocemos actualmente.

Hace unos años Alemania no existía como tal, y en su lugar se encontraba la Confederación Germánica, confederación creada durante el Congreso de Viena de 1815 con el objetivo de reemplazar el extinto Sacro Imperio Romano Germánico, destruido por Napoleón I, y la Confederación de Rin, creada por Napoleón I para sustituir el Sacro Imperio Romano.

La Confederación Germánica estaba dividida en 39 Estados alemanes, y se encontraba encabezada por el Imperio austríaco. Sin embargo también existía otro Estado prominente e influyente llamado el Reino de Prusia. Las tensiones entre estos grandes territorios fue lo que dio paso a la Unificación Alemana.

Tomando estos aspectos en cuenta, te presentamos las 15 ideas principales del proceso de la Unificación Alemana que definieron la conformación de la nación que hoy conocemos:

1. Las diferencias económicas, políticas y sociales entre Prusia y Austria no permitían unificar la Confederación Germánica de forma pacífica.

2. Austria no contaba con una burguesía poderosa capaz de impulsar grandemente el desarrollo Industrial, debido a que la fuerte aristocracia eclipsaba a la burguesía; y por otro lado, Prusia mantenía un gran desarrollo económico debido a la Revolución Industrial, y su producción de acero, hierro y carbón.

3. El Estado que tomó la iniciativa de la Unificación Alemana fue el Reino de Prusia, liderado por el Rey Guillermo I y su primer ministro Otto Von Bismarck.

4. El Imperio austríaco estaba liderado por el Emperador Francisco José I y su ministro, el destacable diplomático, Klemens Von Metternich.

5. En Octubre de 1864 se desarrolla el primer conflicto de Unificación con la denominada Guerra de los Ducados. La Guerra se desarrolló en la Península de Jutlandia, donde Prusia reclamaba los ducados Schleswig y Holstein de Dinamarca pero incapaz de anexionárselos por sus propios medios, pide el apoyo de Austria.

6. La Guerra de los Ducados finalizó con la victoria de Prusia y Austria, pero con la repartición de los ducados, donde Holstein pasó a Prusia, y Schleswif a Austria; y las tensiones aumentaron.

seguir leyendo:  Tercer aniversario de El Lingüístico

7. Prusia, con los objetivos de expulsar a los austriacos de la Confederación Germánica, evitar la unificación a manos del Imperio de Austria, anexionar definitivamente Schleswig y Holstein y destruir la influencia austriaca sobre los Estados Alemanes de Hamburgo y Hesse, buscaba iniciar una guerra en contra de Austria.

8. Prusia sabía muy bien que por sí solo no podría derrotar a Austria por lo que buscó formar una alianza con el Reino de Cerdeña (Italia), prometiéndole anexionarse el Reino de Véneto.

9. En Junio de 1866 inicia la Segunda Guerra de Unificación Alemana entre el Reino de Cerdeña y Prusia en contra de Austria. La cual concluyó con la victoria de Prusia y la firma del Tratado de Praga en Agosto de 1866, donde Prusia logró todos sus objetivos.

10. Después de la guerra contra Austria, Guillermo I de Prusia buscaba complementar la unificación de toda Alemania, por lo que el ministro Bismarck propuso utilizar a Francia para provocar una guerra, donde pareciera que Francia atacaba imprudentemente a Prusia y así unificar las naciones.

11. La estrategia de Bismarck consistió en enviar una propuesta a los regentes españoles para que el primo del rey Guillermo I acceda al trono, luego de la destitución de la reina Isabel II en 1868, y que Napoleón III interpretará el hecho como una intromisión prusiana en España que amenazaría a Francia; luego, Prusia retiraría su candidatura pacíficamente pero Bismarck sabía que la furia del monarca francés causaría una guerra imprudente.

12. Los hechos se desarrollaron según había previsto Bismarck, y en Julio de 1870, Francia le declara la guerra a Prusia, e inicia la Guerra franco-prusiana.

seguir leyendo:  15 características del Liberalismo Clásico

13. Luego de seis semanas de haber iniciado la Guerra franco-prusiana, Prusia vence a Francia, le imponen un cerco y lo obliga a firmar el Tratado de Fráncfort en 1871.

14. Con el Tratado de Fráncfort, Prusia logra anexionarse Alsacia y Lorena (“territorios imperiales alemanes” hasta 1919 con el Tratado de Versalles).

15. La unificación Alemana concluye con el inicio del Imperio Alemán en 1871, y el nombramiento de Guillermo I como primer káiser de Alemania (Emperador) en el palacio de Versalles.

Profundizando en las 15 Ideas Principales del Proceso de Unificación Alemana

Para comprender aún más a fondo este proceso histórico, es relevante analizar las 15 ideas principales del proceso de la Unificación Alemana que marcaron un antes y después en la historia europea y mundial. Estas ideas no solo reflejan los eventos políticos y militares, sino también las dinámicas sociales y económicas que fueron esenciales para la formación del Estado alemán moderno. El análisis de estas 15 ideas principales nos permite apreciar la complejidad y la estrategia detrás de uno de los eventos más significativos del siglo XIX.

Compartir no cuesta nada...