15 datos y curiosidades sobre la Sociedad de Naciones

Actualmente es muy común escuchar sobre la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero ¿Conoces a su predecesor? y ¿Por qué la denominada sociedad de naciones se convirtió en la actual Naciones Unidas? Remontándonos en el tiempo tenemos que, debido a un primer conflicto bélico mundial conocido como la Primera Guerra Mundial, el cual causó destrozos y provocó grandes consecuencias a las potencias europeas, los Estados vieron conveniente no repetir un conflicto de tal magnitud.

Entonces los Estados decidieron crear una Organización Internacional, conocida como Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones. Aunque los planes no resultaron según lo previsto ayudó a sentar las bases para la actual Organización de Naciones Unidas, o por sus siglas: ONU.

Datos y curiosidades de la Sociedad de Naciones

Debido a su importancia, a continuación te presentamos 15 datos y curiosidades que te ayudaran a entender su fundación y funcionamiento.

1. La Sociedad de Naciones también era conocida como la Liga de las Naciones.

2. Estaba conformada únicamente por 54 Estados miembros.

3. La Sociedad de Naciones fue creada y regulada a través del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 e inició sus funciones hasta el 10 de enero de 1920.

4. La Sociedad de naciones es la primera organización internacional con el objetivo de preservar la paz, seguridad y la cooperación internacional.

5. Fue creada con el objetivo de evitar una segunda conflagración mundial que pusiera en peligro la soberanía y territorialidad de los Estados.

6. El Presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, es considerado como principal precursor para la creación de la Sociedad de naciones.

7. Estados Unidos nunca llego a ser parte de la Sociedad de Naciones debido a que el Tratado para su entrada a la Liga nunca fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

8. Su sede fue establecida en Ginebra, Suiza en el Palacio de las Naciones. Suiza fue escogida como la sede debido a su estado de neutralidad permanente y por la poca posibilidad que existía poder ingresar al país con fuerzas militares.

9. Según el Tratado de Versalles, los órganos de la Sociedad de Naciones eran 3: la Asamblea, el Consejo y el Secretariado.

10. Entre sus Organismos Internacionales asociados o afiliados se encontraban la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Permanente de Justicia Internacional.

11. La Corte Permanente de Justicia Internacional de la Sociedad de Naciones fue sustituida por la Corte Internacional de Justica de Naciones Unidas.

12. Para cumplir con su objetivo se buscó fomentar una política mundial de prohibición internacional al recurso de la guerra proponiendo el desarme, el control y la limitación de armamentos para preservar la seguridad colectiva. Sin embargo, los Estados nunca acataron dicha la política y por el contrario, sus gastos militares aumentaron en lugar de disminuir.

13. La Sociedad de Naciones fue sustituida por Naciones Unidas por no haber cumplido su objetivo de evitar una segunda conflagración mundial.

14. Se tiene que las razones por las que falló la Sociedad de Naciones es porque no contaba con un órgano capaz de evitar un conflicto bélico, ni con el respaldo de grandes potencias del momento, como Estados Unidos, Alemania y Turquía; y los Estados tampoco cumplieron debidamente sus funciones.

15. La Sociedad de Naciones cesó sus funciones oficialmente hasta el  20 de abril de 1946.

También te podría interesar: 15 datos y curiosidades sobre la ONU.
Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.