15 datos y curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial que aparentemente inició como un conflicto entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero que paso a ser una conflagración mundial, es uno de los sucesos que ha marcado la historia a nivel mundial y ha traído consigo múltiples cambios y consecuencias. Para entender mejor en que consistió esta conflagración mundial te presentamos 20 datos principales sobre la Primera Guerra Mundial.

Datos y Curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial

1. La Primera Guerra Mundial empezó en 1914 y terminó en 1918, tras la desastrosa derrota del Imperio Alemán.

2. Los principales bloques militares de la Primera Guerra Mundial fueron la Triple Alianza y la Triple Entente.

3. La Triple Alianza fue creada en 1882 por iniciativa del Canciller Otto Von Bismarck de Alemania con el objetivo de aislar a Francia.

4. Las potencias que formaban parte de la Triple Alianza eran Alemania, Italia y Austria-Hungría; mientras que la Triple Entente estaba conformada por Francia, Reino Unido y Rusia.

5. La Triple Alianza y la Triple Entente se formaron bajo el pacto militar de sí uno de las potencias era atacada por su contraparte, todas las demás potencias firmantes del acuerdo se comprometían a movilizar sus tropas en ayuda.

6. La muerte del heredero del trono del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, en la ciudad de Sarajevo, fue una excusa utilizada por las potencias europeas para empezar la guerra e imponer sus intereses personales.

7. La forma en como el conflicto paso a ser de interés mundial fue cuando Austria-Hungría acusó a Serbia de haber planeado el magnicidio y le declara la guerra el 28 de Julio de 1914, y en respuesta Rusia declaró su apoyo a Serbia y Alemania al Imperio Austro-Húngaro.

También te podría interesar: 15 datos y curiosidades sobre la Guerra Fría.

8. Entre las causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial están: las tensiones provocadas por el reparto de África en la Conferencia de Berlín y el recelo de Francia y Reino Unido tras el creciente poderío comercial, industrial, militar y financiero de Alemania a finales del siglo XVIII.

9. En medio de la guerra, se desarrolló otro suceso de relevancia en la historia, las Revoluciones Rusas de febrero y octubre de 1917.

10. Durante la guerra, la Triple Entente recibió el apoyo de países como Australia, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Estados Unidos, Japón, las Repúblicas de Grecia, de Montenegro, de Rumania y República Portuguesa; Mientras la Triple Alianza solo logró el apoyo del Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.

11. La forma en como Estados Unidos se vio involucrado en la guerra fue de forma indirecta, a través de ayudas financieras y militares para la Triple Entente y sus aliados.

12. Alemania, con sus dos principales aliados debilitados (Austría-hungría y el Imperio Otomano) fue capaz de hacerle frente a la Triple Entente, y sus aliados, gracias a sus grandes tácticas de guerra pero sus emergentes problemas sociales y económicos no le permitieron continuar.

13. El Tratado que marcó oficialmente el fin de la Primera Guerra Mundial fue el Tratado de Versalles, firmado en el Palacio de Versalles, en París, Francia, el 28 de junio de 1919.

14. La Conferencia que dio paso al Tratado de Versalles fue protagonizado por la Triple Entente, quienes no dieron paso a las negociaciones e impusieron sus decisiones al resto de países.

15. El Tratado de Versalles, además de haber dejado a una Alemania humillada, destrozada y políticamente inestable, es uno de los principales factores causantes de la Segunda Guerra Mundial.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.