15 datos y curiosidades sobre la Guerra Fría

Durante siglos Rusia ha sido uno de los países más grandes y fuertes según perspectiva internacional pero que empezó acuñar problemas políticos y sociales que explotaron a inicios del siglo XX con las Revoluciones Rusas. El triunfo de las Revoluciones en 1917 trajeron un cambio político, ideológico, cultural, social y económico muy grande a Rusia, sin embargo el país nunca perdió su relevancia en los asuntos internacionales.

Y por otro lado teníamos a Estados Unidos quien únicamente empezó a avanzar tras obtener su Independencia de mano británicas. Luego obtuvo un notorio desarrollo económico tras la Primera Guerra Mundial, al ser el país que proporcionó ayuda económica y militar a las potencias europeas durante y después de la guerra, suceso que se repitió tras la Segunda Guerra Mundial.

Ambas potencias obtuvieron una confrontación histórica, conocido como la Guerra Fría pero ¿Qué fue lo que sucedió? y ¿Qué las llevó a disputar entre sí?

Datos y Curiosidades sobre la Guerra Fría

1. Muchos historiadores defienden que la Guerra Fría empezó tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 ó 1947. Pero también existe otra corriente de pensamiento que ubica su inicio en 1917 tras el éxito de la Revolución Rusa.

2. Los protagonistas de la Guerra Fría fueron Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

3. Se le llama Guerra Fría porque no existió un enfrentamiento militar directo, sólo confrontaciones militares realizadas por terceros y presencia de tensión internacional.

4. El desarrollo de la Guerra Fría fue más bien una carrera armamentista, espacial, tecnológica y/o científica por demostrar quien era mejor, su objetivo era tratar de implementar el miedo al adversario, a la sociedad y a la comunidad internacional.

5. La Guerra Fría se desarrollo con el objetivo de que una de las potencias lograra obtener la hegemonía mundial.

6. Esta caracterizada por la confrontación entre dos sistemas económicos y sociales diferentes: Capitalismo liderado por Estados Unidos y Comunismo encabezado por la URSS.

También te podría interesar: 15 datos y curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial.

7. Autores como Erick Hobsbawm, creían que la URSS tenía el objetivo de posicionarse como una superpotencia para no dejar en evidencia la debilidad del comunismo.

8. La URSS era incapaz de seguirle el ritmo a Estados Unidos en aspectos económicos y comerciales, sin embargo mantenía grandes fuerzas militares respetadas mundialmente.

9. Entre las coyunturas más características de la Guerra Fría se encuentran la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Crisis de los Misiles.

10. El mundo se dividió en tres: Países del primer mundo, países del lado de Estados Unidos; Segundo mundo, países a favor de la URSS; y del Tercer Mundo, países no alineados, es decir, que no estaban del lado de ninguno.

11. Durante la Guerra Fría existió una vía de comunicación que conectaba directamente a la Casa Blanca y el Kremlin (residencias de los jefes de Estados), denominada Teléfono Rojo.

12. Alemania representaba la persistente división del bloque capitalista y bloque comunista durante la Guerra Fría y el muro de Berlín era el emblema más característico. Alemania occidental pertenecía a Estados Unidos, Francia e Italia y Alemania Oriental a la URSS.

13. Varios historiadores consideran que la Guerra terminó con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la posterior desaparición de la Unión Soviética en 1991.

14. Cada una de las potencias se organizó mediante tratados de cooperación y apoyo militar. El boque occidental integró la OTAN y el bloque oriental el Pacto de Varsovia.

15. Existe una suposición que afirma que ni Estados Unidos ni la URSS tenían planeado iniciar una nueva guerra porque ambos conocían lo que significaba estar involucrado en una guerra y ninguno estaba en sus mejores condiciones para iniciarla.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.