15 datos y curiosidades sobre la Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un Estado independiente y soberano, considerado como el hogar del Papa y la Sede Central de la Iglesia Católica Romana. Posiblemente, en reiteradas ocasiones hayas escuchado sobre la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, puede ser muy difícil comprender totalmente su estructura y administración.

Además de ser reconocida como el Estado más pequeño del mundo y por estar geográficamente ubicada dentro de la capital de otro Estado independiente y soberano (Roma, Italia), la Ciudad del Vaticano está envuelta en misterios y curiosidades sobre el Vaticano que capturan la imaginación de los visitantes y los interesados en su rica historia.

Datos y Curiosidades sobre la Ciudad del Vaticano

1. La Ciudad del Vaticano se convirtió en un Estado libre e independiente el 11 de febrero de 1929 con la firma del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, marcando un hito en las curiosidades del Vaticano que se estudian hoy en día.

2. Una de las preguntas frecuentes es «cuántos habitantes tiene la Ciudad del Vaticano?» Según la Oficina de Información Diplomática de la Unión Europea, en 2020 se registraron 825 habitantes en la Ciudad de Vaticano, donde sólo 450 tienen ciudadanía vaticana. Este número puede variar, por lo que es común preguntarse «cuantos habitantes tiene el vaticano 2023?».

3. Muchas personas consideran la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano como lo mismo, sin embargo, existe una diferencia entre ambos. Se le denomina Santa Sede al gobierno central de la Iglesia Católica, mientras que la Ciudad del Vaticano es el Estado, es decir, el territorio. Esta distinción es un dato curioso del Vaticano que a menudo se malinterpreta.

4. La Santa Sede posee personalidad jurídica internacional y reconocimiento internacional, lo que le permite firmar tratados y/o enviar y recibir diplomáticos, subrayando los interesantes datos del Vaticano en cuanto a su rol en la política global.

5. Los diplomáticos que envía la Santa Sede a los países con los que forma un acuerdo, no reciben el nombre de embajadores ni cónsules, sino de nuncio apostólico o nuncio papal, mostrando la singularidad de las curiosidades Vaticano.

seguir leyendo:  20 datos y curiosidades sobre los tiburones

6. La función del nuncio apostólico no es la representación de su país en otros Estados, como normalmente lo sería para un embajador o cónsul, sino que únicamente es la representación de la Santa Sede ante los Estados y las Iglesias Locales, lo cual es otra de las curiosidades sobre el Vaticano.

7. A pesar de su pequeño tamaño, desde 1866 la Ciudad del Vaticano mantenía su propia moneda local, la lira pontificia. Luego, en 1870 cambió de nombre a lira vaticana, y en 2002 aceptaron el euro como moneda de curso legal, cuando Italia se unió a la Unión Europea. Esta acción fue un poco cuestionable, debido a que la Ciudad del Vaticano no es parte de Italia políticamente hablando, una información que resalta entre las curiosidades del Vaticano.

8. La Santa Sede no recibe sus ingresos de impuestos ni de sus habitantes, ya que el país está exento de impuestos. La Santa Sede cubre sus gastos gracias a donaciones de creyentes y al turismo, un dato curioso del Vaticano que muestra su economía única.

9. La Ciudad del Vaticano posee su órgano ejecutivo, liderado por un presidente del Governatorato; su órgano legislativo, al mando del Sumo Pontífice (el papa); y su respectivo órgano judicial ejercido en nombre del Sumo Pontífice, con un juez único, un tribunal de primera instancia, un tribunal de segunda instancia (Corte de Apelación), y un Tribunal Supremo (Corte de Casación).

10. La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas con 182 Estados, sin contar sus relaciones diplomáticas con la Unión Europea, y la Soberana y Militar Orden de Malta, un aspecto importante entre los datos del Vaticano.

11. La Santa Sede es parte de múltiples organizaciones y organismos intergubernamentales y programas internacionales, ya sea con el rol de miembro u observador permanente, entre ellos están: ONU (observador), ACNUR (miembro del Comité ejecutivo), FAO (observador), UNESCO (observador), PNUD (observador), OSCE (miembro).

seguir leyendo:  20 datos y curiosidades sobre los elefantes

12. En la Ciudad del Vaticano hay un grupo dedicado específicamente al exorcismo con aproximadamente 350 personas autorizadas por el Sumo Pontífice, por lo que no cualquier padre o cura de la Iglesia puede realizar esta acción, destacando entre las curiosidades Vaticano.

13. Las fuerzas militares o policiales que protegen el territorio y al Papa es la Guardia Suiza. El Vaticano no posee sus propias fuerzas pero sí cuenta con la protección de guardias suizos, quienes previamente deben recibir la bendición del Papa. Esto es una de las curiosidades del Vaticano que resalta su singularidad.

14. Cuando se dice que es el país más pequeño, no quiere decir que sea de un tamaño muy insignificante, que sea difícil circular o que no posee ningún lugar interesante o relevante. De hecho, más de 15 millones de personas visitan el país por sus complejas y hermosas infraestructuras cada año, un dato que aumenta la curiosidad sobre «cuántos habitantes hay en el Vaticano» y su capacidad de acogida.

15. Entre algunas de las infraestructuras que forman parte de la Ciudad del Vaticano se encuentran: el Palacio de Letrán (con la Basílica de San Juan), la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica de San Pablo, el Palacio de la Dataría, el hospital histórico del Bambino Gesù, la Universidad Gregoriana, el Instituto Bíblico, el Instituto Oriental, el Instituto de Arqueología cristiana, entre otros, todos ellos engrandecen las curiosidades del Vaticano para los visitantes.

Compartir no cuesta nada...