El Realismo Político es una de las principales teorías de pensamiento en las Relaciones Internaciones que se remonta desde la época del ateniense Tucídides, considerado como el padre de la escuela del realismo político y continua con autores como Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Hans Morgenthau, Henry Kissinger, George Kennan, Robert Gilpin, entre otros.

Fue grandemente presenciado durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y se centra grandemente en el equilibrio del poder y la seguridad nacional. De manera que, para una mejor comprensión, a continuación te enumeramos 15 características sobre el Realismo Político:

1. El Estado es considerado como el actor supremo en las Relaciones Internacionales.

2. Existen tantos conflictos y diferencias entre las Naciones-Estados las cuales sólo desembocan y se solucionan en la Guerra.

3. Se aplica la teoría del más fuerte, donde el más fuerte es el vencedor y tiene el derecho de subordinar al débil, quien es el vencido.

4. El Realismo establece que la humanidad es mala, obstinada y siempre está en busca del poder y su estado natural no puede alterarse.

5. Considera innecesarias las organizaciones internacionales y un gobierno mundial, es suficiente con el equilibrio de poder obtenido mediante la Guerra.

6. El Estado no se rige por la moral ni ética civil de los individuos, siempre pondra primero lo nacional por sobre lo internacional y es capaz de adoptar políticas legales pero moralmente dudosas por la supervivencia del Estado.

7. Según Hans Morgenthau “El poder es el control del hombre sobre la mente y las acciones de otros hombres”. Y según Arnold Wolfer “El poder es la capacidad de mover a las personas para lo que quieras que hagan o no”.

8. El poderío nacional es la suma de las capacidades internas de un Estado, referido a la base social; y los recursos externos, a través de aliados o asistencia humana.

9. Capacidades es sinónimo de poder, pero el poder no son sólo las fuerzas militares sino que también incluye tecnología, población, recursos naturales, factores geográficos, forma de gobierno, liderazgo político, estrategia e ideología.

10. El Estado tiene que trazar políticas guiadas por su propia concepción de interés nacional abarcando la integridad territorial de una nación, su independencia y su supervivencia nacional.

11. El Sistema Internacional es anárquico porque no existe una soberanía global ni un gobierno supremo por sobre los demás Estados.

12. Los Estados sólo dependen de si mismos para su supervivencia debido a que el poder no tiene influencia si existe una dependencia.

13. La paz es la suspensión más o menos duradera de modalidades violentas de rivalidad entre unidades políticas. Es decir, es un período momentáneo antes de volver a la Guerra.

14. Según Robert Gilpin, el Estado necesita armarse para sentirse seguro pero además de armar, necesita estabilidad económica.

15. Autores como George F. Kennan y Hans Morgenthau asigna a la diplomacia un papel importante en la mitigación de conflicto internacionales. Debido a que mediante la diplomacia las Naciones han podido ajustar diferencias y lograr cambios internacionales pacíficos.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.