Palabras Monosílabas: Definición y 100 ejemplos

Las palabras según el número de sílabas que esta posea se clasifican en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Las palabras monosílabas son aquellas que están compuestas por una sola sílaba y es precisamente en estas palabras que nos enfocaremos en el artículo de hoy.

Para comprender mejor qué significa monosílabas, podemos decir que son las palabras de una sílaba que, debido a su brevedad, son esenciales en el lenguaje cotidiano y en la poesía por su ritmo y cadencia. Además, a menudo nos encontramos preguntándonos cuáles son los monosílabas que utilizamos a diario sin darnos cuenta de su simplicidad y efectividad lingüística.

Asimismo, queremos aclarar que las monosílabas no suelen acentuarse, a no ser que sea necesaria la distinción entre dos palabras de igual fonema; si quieres saber más al respecto te comento que he escrito un artículo al respecto, puedes leerlo en: Acentuación de las Palabras Monosílabas.

A continuación te mostraremos un listado con 100 ejemplos de palabras monosílabas, una muestra representativa de esta categoría lingüística. Entre ellas, encontrarás 5 palabras monosílabas muy comunes como «sol», «mar», «luz», «mes» y «pan».

EnMasNo
ASinSolCon
SalMarTeTi
YoMeDos
TresUnColCal
MesAyHay
PorLoQuéDen
DarFeLuzLa
LosSuDeFue
MalAlSonEs
MiVerHoy
ParElSeisGris
FlorPanBusFax
MilPazPezSur
BolGolGasVen
EsDiosTrenJuez
BarBienDonMiel
LeyPielRonRey
SanTanMolHaz
MásÉlCanVoz
PieLeDiPin
AsDoReMi
FlanTenResSer
VenVioOirCrío
SamGranNi

Ejemplos de Palabras Monosílabas en la Comunicación Diaria

En nuestro día a día, no solo nos encontramos con 5 palabras monosílabas, sino con muchas más. Por ejemplo, aquí tienes una lista de monosílabos que suman 30 palabras monosílabas, todas ellas muy utilizadas: sí, no, más, tú, te, me, sí, él, luz, sol, pan, mes, mil, paz, gol, gas, voz, rey, ley, haz, flor, bar, dar, fe, los, las, al, mi, sé y qué.

seguir leyendo:  Mi o Mí: Diferencias, usos y ejemplos

Palabras Monosílabas con Tilde Diacrítica

Como te habrás dado cuenta, incluimos algunos monosílabos con tilde diacrítica en el listado anterior, aún así te los compilamos aquí en caso de que necesites identificarlos más fácilmente. Estos ejemplos de palabras monosílabas con tilde diacrítica son importantes para entender el uso correcto del acento en nuestro idioma.

  • Más
  • Qué
  • Él

Onomatopeyas e Interjecciones

Las onomatopeyas son palabras que sirven para interpretar un sonido real en un texto; ejemplo de ello son: Miau, Boom, Zaz, Pum. Mientras que las interjecciones son palabras que expresan una expresión repentina, ejemplo: ¡Ay! ¡Oh! ¡Eh!, ¡Wow!. Tanto las onomatopeyas como las interjecciones en la mayoría de caso se consideran palabras monosílabas.

Otras Listas

En caso de que necesites más listas relacionadas te recomendamos ver las siguientes. Estas listas incluyen desde 70 palabras trisílabas hasta 10 ejemplos de palabras polisílabas, pasando por una amplia variedad de estructuras silábicas que enriquecen nuestro idioma.

1. 100 Ejemplos de Palabras Bisílabas
2. 100 Ejemplos de Palabras Trisílabas
3. 100 Ejemplos de Palabras Agudas
4. 100 Ejemplos de Palabras Graves o Llanas
5. 100 Ejemplos de Palabras Esdrújulas
Compartir no cuesta nada...