10 funciones de la Asamblea General de la ONU

La ONU (Organización de Naciones Unidas) fue creada en 1945 mediante la Carta de San Francisco, la cual dota de poder supranacional a la Organización. Es la organización internacional más influyente en el mundo, debido a que cuenta con la intervención de 193 Estados y tiene por objetivo solucionar los problemas que atenten contra la paz y la seguridad internacional.

Además, es una Organización que trabaja en colaboración de más de 50 organismos especializados y además posee 6 órganos principales: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.

La Asamblea General de la ONU sin duda cumple importantes funciones como órgano deliberativo y único órgano en contar con la representación de todos los Estados Miembros de la ONU. Por lo que, en esta ocasión, te mencionamos 10 de sus principales funciones:

Principales Funciones de la AGNU

1. Discutir sobre los poderes y funciones de los órganos de la ONU.

2. Discutir sobre los principios de seguridad, cooperación y paz internacional.

3. Hacer recomendaciones ante el Consejo de Seguridad, o sus miembros, sobre los temas discutidos.

4. Llamarle la atención al Consejo de Seguridad por situaciones que pongan en riesgo la paz y seguridad internacional.

También te podría interesar: 15 datos y curiosidades sobre la Sociedad de Naciones.

5. Promover estudios y hacer recomendaciones en relación a la cooperación internacional política, económica, social, cultural, educativa, y sanitaria.

6. Ayudar al cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

7. Recibir y considerar los informes de los demás órganos.

8. Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización.

seguir leyendo:  Qué son las paradojas y 5 ejemplos famosos

9. Votar en relación a recomendaciones para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la entrada de nuevo miembros, la suspensión de sus derechos y privilegios, expulsión de miembros, cuestiones presupuestarias y la elección de los miembros del Consejo de Seguridad, Consejo económico y social y del Consejo de Administración Fiduciaria.

10. Establecer organismos subsidiarios que considere necesarios para la realización de sus funciones.

Compartir no cuesta nada...