10 funciones de la Asamblea General de la ONU

La ONU (Organización de Naciones Unidas) fue creada en 1945 mediante la Carta de San Francisco, la cual dota de poder supranacional a la Organización. Es la organización internacional más influyente en el mundo, debido a que cuenta con la intervención de 193 Estados y tiene por objetivo solucionar los problemas que atenten contra la paz y la seguridad internacional.

Además, es una Organización que trabaja en colaboración de más de 50 organismos especializados y además posee 6 órganos principales: La Asamblea General, El Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría General.

La Asamblea General de la ONU sin duda cumple importantes funciones como órgano deliberativo y único órgano en contar con la representación de todos los Estados Miembros de la ONU. Por lo que, en esta ocasión, te mencionamos 10 de sus principales funciones:

Principales Funciones de la AGNU

1. Discutir sobre los poderes y funciones de los órganos de la ONU.

2. Discutir sobre los principios de seguridad, cooperación y paz internacional.

3. Hacer recomendaciones ante el Consejo de Seguridad, o sus miembros, sobre los temas discutidos.

4. Llamarle la atención al Consejo de Seguridad por situaciones que pongan en riesgo la paz y seguridad internacional.

También te podría interesar: 15 datos y curiosidades sobre la Sociedad de Naciones.

5. Promover estudios y hacer recomendaciones en relación a la cooperación internacional política, económica, social, cultural, educativa, y sanitaria.

6. Ayudar al cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

7. Recibir y considerar los informes de los demás órganos.

8. Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización.

9. Votar en relación a recomendaciones para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la entrada de nuevo miembros, la suspensión de sus derechos y privilegios, expulsión de miembros, cuestiones presupuestarias y la elección de los miembros del Consejo de Seguridad, Consejo económico y social y del Consejo de Administración Fiduciaria.

10. Establecer organismos subsidiarios que considere necesarios para la realización de sus funciones.

Compartir no cuesta nada...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.